Desde satélites espías a redes móviles, Seúl espera que nuevo cohete haga despegar programa espacial

Información General

Corea del Sur planea probar su primer vehículo de lanzamiento espacial producido en el país, un gran paso para lograr sus objetivos de redes 6G, satélites espías e incluso sondas lunares.

Corea del Sur planea probar la próxima semana su primer vehículo de lanzamiento espacial producido en el país, un enorme paso para dar inicio al programa espacial local y lograr sus ambiciosos objetivos de redes 6G, satélites espías e incluso sondas lunares.

Si todo va bien, el cohete NURI de tres etapas, diseñado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) para poner eventualmente cargas útiles de 1,5 toneladas en órbita a entre 600 a 800 kilómetros sobre la Tierra, llevará un falso satélite al espacio el jueves.

El último cohete de este tipo de Corea del Sur, lanzado en 2013 después de múltiples retrasos y varias pruebas fallidas, se desarrolló conjuntamente con Rusia.

El nuevo KSLV-II NURI tiene tecnologías de cohetes exclusivamente coreanas y es el primer vehículo de lanzamiento espacial construido en el país, dijo Han Sang-yeop, director de la División de Garantía de Confiabilidad, Seguridad y Calidad del Lanzador KARI.

"Tener su propio vehículo de lanzamiento le da a un país la flexibilidad de los tipos de carga útil y el cronograma de lanzamiento", dijo a Reuters en un correo electrónico. También le da al país más control sobre las "cargas útiles confidenciales" que puede querer enviar a la órbita, dijo Han.

Eso será importante para los planes de Corea del Sur de poner en órbita satélites de vigilancia, en lo que funcionarios de seguridad nacional han descrito como una constelación de "ojos que no parpadean" para vigilar a Corea del Norte.

Hasta ahora, Corea del Sur ha dependido casi totalmente de Estados Unidos para la inteligencia satelital sobre su vecino del norte. En 2020, un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense Space X puso en órbita el primer satélite de comunicaciones militares dedicado de Corea del Sur desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

NURI también es clave para los planes surcoreanos de eventualmente construir un sistema de navegación por satélite coreano y una red de comunicaciones 6G.

"El programa está diseñado no sólo para apoyar proyectos gubernamentales, sino también la actividad comercial", dijo Oh Seung-hyub, director de la División de Desarrollo del Sistema de Propulsión del Lanzador, en una sesión informativa el martes.

Corea del Sur está trabajando con Estados Unidos en un orbitador lunar y espera aterrizar una sonda en la Luna para 2030.

Dejá tu comentario