Descartan caso de coronavirus que despertó alarma en Pergamino

Se trataba de una mujer china que había a su país de origen hacía dos semanas y se se presentó en una guardia con "dolores musculares y febrícula". El hospital donde se atendió activó el protocolo.

Tras realizarle los controles pertinentes, los médicos descartaron que se trate de un caso de coronavirus y determinaron que en principio es “cuadro gripal normal”.
Tras realizarle los controles pertinentes, los médicos descartaron que se trate de un caso de coronavirus y determinaron que en principio es “cuadro gripal normal”.

La paciente de origen chino que había sido atendida el jueves en el hospital “San José” de Pergamino, donde se activó el protocolo no presenta coronavirus y sólo cursa un cuadro digestivo”. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El director de la Región IV, Walter Martínez, la secretaria de Salud municipal, María Martha Perretta, y el director del establecimiento sanitario, Jorge Adame, afirmaron que la paciente que se había presentado a la guardia con “dolores musculares y febrícula”, está en muy buen estado general, sin ningún tipo de sintomatología relacionada con este virus.

Lo manifestaron durante una conferencia brindada este viernes. Allí, Martínez detalló que “en el día de ayer concurrió a la guardia del hospital San José una paciente de 46 años que, si bien no presentaba un cuadro directamente compatible con lo que la sintomatología haría sospechar un caso de coronavirus, como manifestó haber estado unos 14 días antes en un pueblo de China, se activó el protocolo previsto para este tipo de contingencias”.

El funcionario agregó: “Hemos trabajado todo este tiempo bajo los lineamientos del ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación en conjunto; y se adoptaron todas las medidas del caso, si bien la paciente no requirió internación, se derivó a su casa con todas las pautas de aislamiento que indica el protocolo para estos casos”.

Además, las autoridades sanitarias señalaron que se tomaron las muestras para la confirmación del diagnóstico prosiguiendo con la pautas que indica el protocolo aplicado.

La misma paciente informó que había viajado a visitar a su familia en Xiamen, una zona de China que según manifestó Carina Bonacalza, responsable regional de Epidemiología, “no tiene casos registrados”. Además, se constató también que ninguna de las personas con las que convive la mujer presentaron ningún síntoma.

El hospital de Pergamino, al igual que el resto de los establecimientos de la provincia de Buenos Aires, activó su protocolo y estableció un Comité de Crisis para estos casos.

Emergencia global y alerta en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan para evitar que alcance a sistemas sanitarios con dificultades para detener la rápida infección, mientras que en la Argentina las autoridades sanitarias reiteraron que no hay casos en el país, a la vez que aconsejaron no viajar a China "si no es necesario e imperativo".

"Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la que se declaró la emergencia internacional, la sexta en la historia de la OMS, reportó la agencia Efe.

Frente a las dudas de la semana pasada, cuando el comité de emergencia optó por no tomar esta medida, ahora los 15 expertos convocados la adoptaron casi por unanimidad, explicó el presidente de ese grupo de asesores y epidemiólogos, el doctor francés Didier Houssin.

Además del riesgo de que el 2019-nCoV, que causó hasta ahora 213 muertos, llegue a países menos desarrollados, donde su control sería mucho más complicado, el comité tuvo en cuenta el rápido aumento en el número de casos (ya son 9.692, cuatro veces más que al principio de esta semana) y el de países en los que se han diagnosticado (19, China incluida).

Además, al menos ocho casos en el extranjero (cuatro en Alemania, dos en Japón, uno en Vietnam y otro en Estados Unidos) ya no se originaron en China, sino que se diagnosticaron a personas que fueron contagiadas por otras que estuvieron en el país asiático.

El primer caso de contagio local en los Estados Unidos se conoció hoy, según las autoridades sanitarias, que detallaron que se trata de un hombre que fue contagiado por su esposa quien había visitado recientemente la ciudad de Wuhan.

En tanto, Rusia Rusia decidió hoy cerrar más de 4.000 kilómetros de frontera oriental con China para prevenir la propagación del virus, medida que tiene un carácter "exclusivamente temporal", indicó el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró Tedros.

China "ha tomado medidas extraordinarias para contener el brote, pese al impacto social y económico que podrían comportar", subrayó Tedros, quien afirmó que sin ese esfuerzo de la sociedad china podría haber ahora muchos más casos fuera del país.

La emergencia internacional no implica en principio medidas que limiten el transporte y el comercio internacional.

En este sentido, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, aclaró que "no se prohíbe" viajar a China, pero si se recomienda evitarlo sino es "necesario e imperativo".

El ministro recordó las medidas que se están tomando: "Reunirnos permanentemente con un comité de expertos, trabajar todos juntos, para tranquilizar a la gente y evaluar las acciones en proceso; actualizar la situación epidemiológica; dar recomendaciones a los organismos relacionados con la salud de todas las provincias y a los viajeros en particular".

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Dejá tu comentario

Te puede interesar