Coronavirus: ¿Qué es un caso autóctono y cuál es la diferencia con el caso importado?

Información General

El caso autóctono es un caso de origen local, mientras que importado proviene de otra región.

El caso autóctono es un caso de origen local, mientras que el caso importado proviene de otra región donde fue infectado el paciente.

Según los protocolos de Vigilancia Epidemiológica de las autoridades de salud, las definiciones son:

  • Caso: En epidemiología se refiere a una persona de la población, o de un grupo de estudio, que posee una enfermedad particular, trastorno sanitario o un proceso que está sometido a investigación.
  • Caso importado: En epidemiología de una enfermedad infecciosa, un caso que ha ingresado a una región por tierra, mar o por transporte aéreo, a diferencia de uno adquirido localmente.
  • Caso autóctono: En epidemiología de una enfermedad infecciosa, un caso de origen local. Literalmente, una infección adquirida localmente, sin haber estado en otras zonas de contagio, ni en contacto con infectados.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que en la Argentina hay 9 casos nuevos de infectados por coronavirus y ya suman 30 en total los pacientes que dieron positivo. Por ahora, no se confirmó que uno de ellos sea autóctono, pero si se informó que al menos 4 casos fueron por contacto estrecho o personal con personas que habían contraído el coronavirus, tras haber viajado al exterior.

A estas definiciones se le agrega el contagio por “contacto local”. Pedro Cahn, médico argentino especializado en infectología, dio un ejemplo de un caso de “contagio local”. "Si llega una madre de Europa y contagia a su hija que está en Argentina eso no es un caso autóctono. Eso es un caso directo de una fuente conocida que vino del exterior", explicó a radio El Destape.

El experto dio otro ejemplo de un caso autóctono. "Si aparece mañana en un hospital un señor X que llega con síntomas, no viajó nunca al exterior, no tuvo contacto con ningún caso y le da positivo la prueba del coronavirus, eso sería un elemento que indicaría de que hay circulación local. Eso sería un caso autóctono", contó Cahn.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario