Testeos en el Barrio 31: dieron positivo 9 de los 39 con síntomas compatibles con Covid-19

Información General

Las autoridades sanitarias comenzaron un plan casa por casa para evitar la aparición de nuevos casos en la zona. Los de hoy se suman a los 151 casos positivos y una muerte por coronavirus.

Unas 9 personas de las 39 que fueron analizadas al presentar síntomas de Covid-19 durante un operativo en el barrio 31 dieron postivo para el virus, por lo que ya ascienden a 160 los casos en el asentamiento de Retiro, según confirmó el Gobierno de la Ciudad.

Las autoridades sanitarias porteñas y de la Nación comenzaron este martes un plan casa por casa para evitar la aparición de nuevos casos en la zona, donde ya se registraron una muerte por coronavirus.

El personal sanitario comenzó un recorrido "puerta a puerta" a las 10 de la mañana para detectar a aquellos vecinos que presentan síntomas relacionados con la enfermedad, empezando por los familiares de las personas que ya dieron positivo.

"Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos" a un centro móvil instalado en el barrio "donde se le hace el hisopado", explicó en diálogo con Télam Gabriel Battistella, encargado del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).

Al finalizar el día, a unas 39 personas se les hizo el test de PCR y fueron trasladadas en micros Unidad de Aislamiento Transitorio (UTA) para esperar los resultados. Las muestras fueron llevadas al Instituto Malbrán y pasadas las 21 fueron confirmados los 9 casos positivos.

Barrio 31
Testeos en el Barrio 31.

Testeos en el Barrio 31.

"Si el test da negativo" la persona puede regresar a su hogar, "y si da positivo se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad" para que transite allí la enfermedad, precisó el funcionario. También remarcó que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es "moderado o grave" se trasladará a un centro de salud.

Además, explicó que "una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación de todas las personas que tuvieron en contacto con la misma y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología", con un seguimiento que, entre otras cosas, establece "dos llamados por día".

El funcionario se refirió al operativo, que también se llevará a cabo en el barrio La Paz, del partido bonaerense de Quilmes, como "algo extra a lo que ya se venía haciendo" en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) del barrio y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) montadas en los hospitales generales de agudos.

Barrio 31
Testeos en el Barrio 31.

Testeos en el Barrio 31.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en diálogo con la señal TN señaló que "desde el Ministerio de Salud porteño se hacen tareas de concientización en el barrio todo el tiempo, explicando a los vecinos la importancia de salir lo menos posible de casa y cumplir el aislamiento en todo lo que se pueda; agregamos allí 150 promotores barriales para ayudar a las familias con las compras y con los medicamentos para que no tengan tantas necesidades de salir".

"Este virus va a llegar a todos los barrios de la ciudad porque es imposible evitar que este virus no entre en una ciudad. Lo que estamos haciendo es trabajar para proteger especialmente a los grupos de riesgo y poblaciones vulnerables", aseveró el ministro.

Diego Fernández on Twitter

César, un vecino del barrio que tiene una radio y dirige un comedor infantil, contó que "al principio la gente no respetó mucho la cuarentena, cuando empezó a haber casos se asustaron y estuvieron más encerrados".

"Es difícil hacer la cuarentena acá porque mucha gente vive hacinada. Además muchos tienen que salir a trabajar para poder comer", aseguró, y precisó que en su comedor "Los principitos de Retiro" aumentó un 10% la cantidad de gente que va a pedir raciones de alimento.

Por su parte, los curas villeros alertaron que "el Covid-19 está pegando fuerte en los barrios" populares, y pidieron una mayor "presencia inteligente" del Estado en las zonas más vulnerables.

Esta mañana, el Gobierno porteño informó que ya son 249 los casos de Covid-19 que se registran en los distintos asentamientos de la Ciudad, de los cuales 151 corresponden al barrio 31 y 71 al Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14).

Dejá tu comentario