Crean la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia de la administración pública

Información General

El organismo funcionará en el área de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete y tendrá como objetivo combatir la corrupción y promover transparencia en la administración pública nacional.

El Gobierno nacional formalizó la creación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, con el objeto de combatir la corrupción y promover acciones tendientes a incrementar el grado de transparencia en la administración pública nacional.

Por medio de la Decisión Administrativa 592/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se dispone crear la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete.

Se dispone que el nuevo organismo funcionará como "ámbito de coordinación y articulación para el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de integridad y transparencia en las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo".

La referida mesa se conformará con los y las titulares, y representantes alternos y alternas por ellos y ellas designados y designadas, de la Secretaría de Gestión y Empleo, de la Oficina Anticorrupción, de la Sindicatura General de la Nación y de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Asimismo, se prescribe que "el desempeño de las funciones de los y las integrantes de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia será ad-honorem".

Entre los fundamentos de la medida, se detalla que "el Estado nacional asumió compromisos internacionales en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción por medio de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Además, señala que los instrumentos internacionales citados "tienden a la homogeneización normativa y de políticas públicas en pos de la prevención, persecución y sanción de los hechos de corrupción, fomentando la cooperación entre los Estados parte a través del intercambio de información y de experiencias sobre esta problemática".

Dejá tu comentario