Advierten que el virus del Covid-19 ataca el cerebro y esto explica los síntomas duraderos

Información General

Al ingresar al cerebro a través de la nariz de una persona, infiltrándose en las células cerebrales, posiblemente provoque síntomas neurológicos duraderos, según dos estudios presentados en la Sociedad de Neurociencia de EE.UU.

La forma en que el Covid-19 ataca el cerebro puede dar una explicación de los síntomas duraderos, revelan las últimas investigaciones presentadas por fuentes sanitarias de Estados Unidos.

La enfermedad, que provoca un profundo debilitamiento corporal, se estima que afecta al menos a un tercio de los más de 46 millones de personas que han sido infectadas en los Estados Unidos.

Las primeras investigaciones sugieren que el Covid-19 puede ingresar al cerebro fácilmente a través de la nariz de una persona, infiltrándose en las células cerebrales lo que posiblemente provoque síntomas neurológicos duraderos, como problemas en el pensamiento y la memoria.

Dos nuevos estudios, del Centro Nacional de Investigación de Primates de California y el Instituto de Investigación Rotman en Toronto, Canadá, sugieren que el virus infecta directamente las neuronas del cerebro, lo que podría ofrecer pistas sobre por qué algunas personas sufren una variedad de síntomas mucho después de su infección inicial por Covid.

Ninguno de los estudios, presentados en una reunión de la Sociedad de Neurociencia, ha sido revisado por pares hasta el momento, lo cual podría ocurrir en los próximos días.

"Todavía estamos en la fase en la que ni siquiera tiene nombre esta enfermedad. Eso es un problema", explicó el doctor Nir Goldstein, director del Centro de Atención y Recuperación Post Covid en National Jewish Health en Denver, Colorado.

Ahora advierten que el virus del SARS-CoV-2 puede avanzar hacia el cerebro, al igual que la encefalitis viral y el VIH.

Esa investigación, del Centro Nacional de Investigación de Primates de California, encontró que los monos rhesus infectados con el virus tenían evidencia significativa de infección dentro de las neuronas del cerebro solo siete días después de la exposición.

La prueba de que las neuronas pueden infectarse sería un hallazgo clave. Estas células cerebrales envían información desde el cerebro a otras partes del cuerpo a través de impulsos eléctricos.

"Este, creo, es un tipo de infección mucho más peligrosa", explicó John Morrison, quien dirigió la investigación y es profesor de neurología en la Universidad de California en Davis.

Si el virus puede viajar por los circuitos del cerebro, dijo, "puede llegar a múltiples regiones del cerebro que trabajan cosas como la cognición y la memoria, y las emociones y el estado de ánimo".

Dejá tu comentario