Argentina recibirá 6 millones de vacunas Sinopharm contra el Covid-19

Información General

En junio llegarán dos millones y en julio los otros cuatro. Con estos envíos se consolida la posibilidad de tener vacunadas a todas las personas de riesgo.

Argentina recibirá 6 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, dos millones en junio y otros cuatro millones el mes siguiente, lo que consolida la posibilidad de tener inmunizada con al menos una dosis a todas las personas de riesgo. Así lo indicó el periodista Raúl Kollmann en el canal de noticias C5N.

El gigante farmacéutico chino proveerá las vacunas con un nuevo packaging que va a permitir que en un solo vuelo lleguen dos millones de dosis, agregó.

Si bien el gobierno de Pekín había decidido suspender todas las exportaciones para privilegiar inmunizar a su población, este cambio de rumbo se dio tras una gestión del presidente Alberto Fernández con su par chino XI Jinping, quien avaló el envío de dos millones de dosis en abril para aplicar la segunda dosis de las Sinopharm aplicadas en febrero.

Kollmann explicó que la interrupción de las partidas de vacunas chinas no frenó otro proceso, el de escalamiento de la producción a través de nuevas plantas de Sinopharm, lo que abrió las puertas a una nueva autorización y la firma de un acuerdo renovado: a mediados de junio vendría un avión con dos millones de dosis y en julio dos vuelos traerían otros cuatro millones de dosis.

A la vez, se avanza en un acuerdo entre Sinopharm y Sinergium Biotech, laboratorio propiedad de las familias Bagó, Gold, Sigman y Sielecki, para producir la vacuna en una planta ubicada en Garín.

Los dos millones de dosis de junio de Sinopharm se suman a, como mínimo, tres millones y medio que vendrán desde Estados Unidos y México de la vacuna Oxford-AstraZeneca y al menos dos millones de dosis de Sputnik que llegarán desde Moscú.

Eso significa un piso de siete millones y medio de dosis que implican una base formidable para completar la inmunización de todas las personas de riesgo -mayores de 60 y personas de 18 a 59 años con enfermedades previas- y se puedan producir fuertes avances en la vacunación de personas de 50 a 59 años y aún, dependiendo el distrito, franjas de menores de 50.

Dejá tu comentario