Cómo serán los ensayos que buscan una sola vacuna contra coronavirus, gripe y bronquiolitis

Información General

"La vacuna trivalente consta de que en una misma inyección contenga componentes contra los tres virus principales respiratorios que afectan a las personas mayores", detalló el Gonzalo Pérez Marc.

El proyecto para diseñar una vacuna trivalente destinada a personas mayores comenzará con un ensayo clínico de un nuevo inoculante contra el virus sincicial respiratorio que causa la bronquiolitis, del que la Argentina será parte.

Esta inyección contendrá los componentes contra el Covid-19, la gripe y la bronquiolitis, según explicó el médico e investigador Gonzalo Pérez Marc a Telam.

"La vacuna trivalente, que en una misma inyección contenga componentes contra los tres virus principales respiratorios que afectan a las personas mayores que son el coronavirus, el virus de la influenza (que causa la gripe) y el virus sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis) no existe todavía, pero existirá; y a eso es a lo que apuntamos con esta serie de ensayos", describió Pérez Marc.

El Jefe de Investigación y Docencia del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central, Pérez Marc y su equipo, entre ellos el infectólogo Fernando Polack, vienen teniendo un rol central en la investigación de vacunas contra el coronavirus.

Por un lado, fueron el centro de investigación que más personas reclutó en la fase 3 de la vacuna desarrollada por Pfizer y, en efecto, encabezaron la publicación con los resultados en la revista The New England Journal of Medicine.

Paralelamente, participan de un ensayo clínico de la vacuna conocida como “vegetal” desarrollada por Medicago. La cual se está llevando a cabo en en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, y para el cual el Hospital Militar aportó la mayor cantidad de participantes.

El desafío de esta iniciativa es comenzar con una serie de ensayos clínicos que, en principio, prueben por separado vacunas innovadoras contra el sincicial respiratorio y la influenza, lo que se encuentra actualmente en una etapa regulatoria.

En caso de que sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), los estudios empezarían en noviembre.

“Si cada una de estas vacunas es eficaz y segura, que es lo que pensamos que va a suceder, luego se avanzaría en la conformación de una vacuna con los tres componentes; como sucede con la triple viral que se le aplica a los niños”, concluyó el infectólogo.

Dejá tu comentario