En Quito empiezan a multar a los que se pongan mal el barbijo

Información General

La norma regirá para los espacios públicos de la capital ecuatoriana, incluso para los lugares al aire libre. Busca corregir la costumbre de colocarse mal el tapabocas.

El número de contagios por la variante Ómicron del Covid-19 se disparó terriblemente en Ecuador y las autoridades de la ciudad capital, Quito, salieron con los tapones de punta contra los que se coloquen mal el barbijo pertinente.

Las personas que no usen cubrebocas o que utilicen la mascarilla de forma incorrecta en el espacio público, en el interior de los vehículos o en las motocicletas serán sancionadas con una multa de USD 106,25, según determinaron las autoridades de la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito, capital de Ecuador.

El uso correcto de la mascarilla –cubriendo desde la nariz hasta el mentón– se volvió una de las medidas de bioseguridad elementales para contener los contagios de COVID-19, sin embargo, luego de casi dos años de pandemia, muchas personas se han relajado y prefieren no usar el cubrebocas.

Es por ello que el Código Municipal quiteño ha establecido que todos los ciudadanos deben usar la mascarilla incluso si realizan actividades al aire libre. Si esto se incumple, los ciudadanos deberán pagar una multa correspondiente al 25 % (USD 106,25) del salario básico del país, que ahora es de USD 425. Sin embargo, si la persona es reincidente, la multa ascenderá al 50% del salario unificado, es decir que pagará USD 212,50.

Las sanciones por el uso inadecuado del cubrebocas también se extienden hacia los dueños de locales comerciales cuyos empleados no respeten la norma de bioseguridad. Si la autoridad de control observa que existen infracciones en los negocios, podrá sancionar con una multa de USD 850, equivalente a dos salarios básicos. Si hay reincidencia, la multa se duplica y deberá pagar USD 1.700.

La Agencia Metropolitana de Control realizó 12.200 operativos en el 2021 en los espacios públicos y en el sistema de transporte. Como parte de esos controles, 1.000 personas fueron sancionadas por no usar correctamente el cubrebocas. Hay cuatro sectores, principalmente, donde la autoridad ha observado que se incumplen las normas de bioseguridad en Quito, estos son: el Centro Histórico, Comité del Pueblo, Calderón, Calle J en Solanda, sobre todo cerca de negocios y mercados.

Durante la última semana, en el Ecuador los contagios de coronavirus han incrementado. Hasta el 17 de enero, se registraron 625.059 casos de COVID-19, sin embargo, dos días después, el 19 de enero, se contabilizaron 658.045. En dos días, la diferencia de contagios confirmados fue de 32.986.

Dejá tu comentario