Covid-19: Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino

Información General

Se trata de una vacuna monodosis, que produce el laboratorio de origen chino.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que aprueba el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, de la empresa Cansino Biologics INC, contra el Covid-19.

CanSInoBio es una compañía de origen chino fundada en 2009 y asociada, desde el 2013, al Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para desarrollar vacunas contra enfermedades virales como el Covid-19 o el ébola. Las vacunas CanSino fueron aplicadas masivamente en maestros, profesores y personal de la educación en México.

https://twitter.com/msalnacion/status/1403429466102194185

El laboratorio CanSInoBio reportó días atrás una disminución de anticuerpos a los seis meses de la primera y única dosis. Todo hace pensar que esta vacuna podría requerir un refuerzo con una segunda dosis.

Se espera que lleguen no menos de 5,4 millones de dosis de ese laboratorio. Casi en simultáneo con la aprobación de emergencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la compra de otras 5 millones de dosis.

Para dar su autorización, la Anmat accedió a información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos, según precisa la resolución.

Además, el ministerio de Salud "recolectó información relacionada a la seguridad y eficacia del producto, tal como lo hace con todas las vacunas, y el registro de posibles efectos adversos o clínicamente significativos, acorde a los establecido en los esquemas vigentes".

La autorización de la vacuna, tiene como marco la ley 27.491, que considera a la inmunización como "una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional".

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había adelantado el pasado 26 de mayo que el Gobierno había "cerrado" el acuerdo con CanSino, aunque aún no se había precisado la cantidad de dosis involucradas.

"Estamos negociando con Johnson & Johnson y también cerramos la semana pasada con CanSino, que es otro laboratorio que también hizo el ensayo clínico aquí, en Argentina, de la fase 3 durante el año pasado", indicó Cafiero.

Temas

Dejá tu comentario