Vizzotti reconoció que van dos semanas de aumento de casos

Información General

La ministra reconoció un aumento en el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas. Sin embargo, bajó el número de fallecimientos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció este miércoles que el país ya lleva “dos semanas de aumento del número de casos” de Covid-19, aunque consideró que sigue siendo "bajo" ya que la vacunación está “avanzada”.

La ministra aseguró que las autoridades de Salud están haciendo un “monitoreo muy especial” de la ocupación de camas de terapia intensiva y de los fallecimientos, a fin de evitar que esta cifra tenga un incremento.

La funcionaria dio un breve pantallazo de la situación de la pandemia durante la conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Defensa, Jorge Taiana y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, luego de una reunión de gabinete realizada en Casa Rosada.

Vizzotti señaló que “ya estamos en una etapa de vigilancia diferente con una notificación semanal, con dos semanas de aumento del número de casos, pero un número bajo de casos, con la vacunación avanzada como está”.

Respecto de la vacunación, destacó que entre “la semana 68 a la 69 se duplicaron las dosis que se aplicaron de la vacuna", pero admitió que “todavía estamos bajito, pasamos de 250 mil a 500 mil en el país; necesitamos estimular ese segundo refuerzo en la población que tiene más riesgo”.

Además, instó “a quien todavía no recibió ese el primer refuerzo acercarse” a los centros de vacunación porque “están las vacunas y va a ser la clave para que, aunque aumenten los casos, no tengamos hospitalizaciones y muertos”.

Por otra parte, manifestó que la presente es “la cuarta semana consecutiva de disminución de los casos de influenza, de gripe”.

El gobierno dispuso a mediados de abril una nueva forma de difundir los informes, que pasaron de ser diarios a semanales, debido a la baja del número de infecciones en los últimos meses, pero esta cifra se incrementó un 26,7% en ese período.

No obstante, esto no se reflejó en el número de muertes, que mostró en leve descenso en el mismo lapso.

Así, desde que la cartera sanitaria comenzó a difundir los partes en forma semanal, se produjo un incremento de 3.056 casos, ya que mientras el 17 de abril se dio cuenta de 8.387 personas infectadas, el domingo 1 de mayo se llegó a 11.443. El parte del 24 de abril había reflejado ya un repunte, con 11.307 casos.

En cambio, el número de fallecimientos no se modificó sustancialmente y, por el contrario, tendió a bajar o al menos a mantener cierta estabilidad, ya que mientras el 17 de abril se reportaron 146 víctimas mortales, una semana más tarde aumentó a 198, pero el domingo bajó a 111 personas.

Temas

Dejá tu comentario