Crean el programa Alimentar comunidad: ¿en qué consiste?

De acuerdo al Plan Nacional "Argentina Contra el Hambre", el ministerio a cargo de Victoria Tolosa Paz lanzó una nueva tarjeta de prestación alimentar. Conocé quienes pueden cobrarla.

comedor
Pixabay

El ministerio de Desarrollo Social anunció en el Boletín Oficial, la creación del programa "Alimentar comunidad". Este beneficio está destinado a otorgar "una prestación económica para la asistencia a comedores y merenderos de organizaciones sociales y comunitarias".

La iniciativa se pone en marcha a través de la Resolución 230, que lleva la firma de la ministra del área Victoria Tolosa Paz, establece que la autoridad de aplicación del programa es la Secretaria de Articulación de la Política Social de dicha cartera.

P9 - Tolosa Paz (NA)_opt.jpeg
Victoria Tolosa Paz.

Victoria Tolosa Paz.

Alimentar comunidad: ¿cómo y en qué consiste?

La resolución especifica que la medida establece la "prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, de la Emergencia Alimentaria Nacional" y que el Estado es el encargado de garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Entre los objetivos figuran:

  • Implementar un sistema de transferencia monetaria por medio de tarjetas prepagas físicas o virtuales a comedores, merenderos y organizaciones sociales y comunitarias para la adquisición de alimentos, elementos de higiene, equipamiento y elementos para primeros auxilios de manera directa.
  • Agilizar el abastecimiento de merenderos y organizaciones sociales y comunitarias; promover sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía local solidaria, social y popular y el cooperativismo.
    comedores.jpg
  • Propiciar la implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena de adquisición y consumo de alimentos; y diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de resultados de la Línea Programática.
  • Otorgamiento de una tarjeta prepaga física y/o virtual a comedores y merenderos que se limitará en cuanto al uso de las mismas a los rubros de alimentos, artículos de higiene, equipamiento y elementos para primero auxilios.
  • Se promoverá la oferta de productos, mejora de la trazabilidad del producto y monitoreo del proceso y de los productos adquiridos; y tiempos de abastecimiento para la cobertura de la demanda a cubrir. Y se brindará en forma directa o a través de instituciones públicas o privadas, capacitadas para tal fin, asistencia y capacitación a los comedores y merenderos.

Nuevo programa: quiénes podrán cobrarla

La prestación Alimentar Comunidad será adjudicada a cada uno de los comedores, merenderos de organizaciones sociales y comunitarias que cumplan con los requisitos solicitados para tal fin y que cuenten con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM) e incorporados al programa.

Los destinatarios serán personas en situación de vulnerabilidad social, que reciben asistencia por medio de estos comedores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar