Dos compañías de Estados Unidos crearon una pintura hecha de arcilla, cobre y filtros que blinda salas contra celulares, por tanto las habitaciones pintadas con ese material quedarán aisladas de las señales móviles. Si a esa sustancia se la combina con filtros de radio especiales, se puede realizar un bloqueo selectivo de señales de radiofrecuencia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las empresas responsables de este invento son NaturalNano y Ambit Corporation, las cuales trabajaron en conjunto para el desarrollo de dicho producto. Los investigadores de Natural-Nano descubrieron que una arcilla llamada caolinita contiene de manera natural cilindros ultrapequeños. Significa que son unas 20 mil veces más delgados que una hoja de papel, y ni siquiera pueden verse con un microscopio convencional.
Las nanopartículas de cobre son utilizadas para recubrir los nanotubos de caolinita. El resultado es una gran cantidad de tubos ultramicroscópicos que, por sus propiedades conductoras, se convierten en un muro pasivo que bloquea las señales de los celulares. Para llevar a cabo el desarrollo de la pintura, Ambit licenció a NaturalNano una patente que permite controlar activamente la conectividad de los teléfonos celulares. La solución completa comprende la pintura con nanotubos metalizados de NaturalNano y dispositivos filtradores de señales de radio de Ambit, que permiten abrir o cerrar los muros recubiertos al tráfico de señales de radiofrecuencia.