Crece el peligro de desabastecimiento

Información General

Los cortes de ruta que realizan los transportistas en rechazo al paro del campo comenzaron a mostrar sus consecuencias para la población. De a poco en los centros urbanos se percibe faltantes de leche, carne, frutas y combustibles. Las cámaras empresarias que nuclean esos sectores advirtieron que de continuar el paro el desabastecimiento es inminente.

Las voces coinciden que en los próximos días, incluso horas, no habrá más productos para la venta. Sólo los supermercados aseguraron que tienen stock para 10 días, el resto augura un panorama negativo.

  • Lácteos

    Productores e industriales del sector lácteo advirtieron esta mañana que este fin de semana se cortará el suministro de leche, ya que los tamberos deben derramarla ante la imposibilidad de transportarla por los piquetes que hay en las rutas.

    El transporte de leche se ve afectado desde esta semana, a partir de los "contrapiquetes" que decidieron hacer los camioneros, en rechazo a los ruralistas que permanecen en las rutas.

    El gerente de Relaciones Institucionales de Sancor, Sergio Montiel, estimó que "entre hoy y mañana se va a cortar el suministro de leche". "En este momento no es posible sacar productos de ninguna fábrica", alertó el directivo.

    Montiel comentó que "cuando la leche pasa un determinado tiempo adentro de un camión es imposible que mantenga su calidad y se echa a perder". Ante esta situación, explicó que "hay tambos donde ya saben que no van a poder pasar, entonces ordeñan y directamente tiran la leche en el mismo campo".

    Por su parte, el presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, sostuvo que "la protesta del agro siempre dejó pasar a los camiones con leche, pero ahora los transportistas no lo permiten".  

  • Verduras y carne

    En el Mercado Central de Buenos Aires se empezó a notar con fuerza el faltante de frutas y verduras. El titular de la Asociación Pro Consumo de Frutas y Hortalizas, Juan Gerarduzzi, advirtió podrían registrarse desabastecimiento de frutas y verduras "si continúan los piquetes en las rutas".

    En el Mercado Central de Buenos Aires "ya hay productos que no están ingresando, como los cítricos, que vienen de zonas alejadas" de la capital argentina, explicó.

    Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, consideró que sólo hasta el próximo fin de semana habrá carne en los mostradores.

    Y alertó que esta situación se agravará de persistir la protesta de los transportistas de granos, que decidieron bloquear rutas.  

  • Combustible

    Los expendedores advirtieron hoy que el stock de garrafas alcanza para no más de diez días, mientras que la situación en el suministro de naftas y gasoil ya es "alarmante", dijeron empresarios del sector.

    El director ejecutivo de la Cámara de Gas Licuado, Héctor Desilis, indicó que "por el momento el abastecimiento a las plantas está inaccesible, no sólo por los cortes, sino por el abarrotamiento (de productores agropecuarios) en las rutas".

    No obstante, aclaró que no es que actualmente no haya garrafas sino que "hay hasta dentro de diez días, siempre y cuando no vengan fríos intensos".

    Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, indicó que en el caso de su sector "los pocos camiones de combustible que llegan están detenidos en las rutas, por lo que las estaciones de servicio están en una situación más que difícil porque no tienen una gota de nafta ni gasoil".

  • Supermercados

    Las principales cadenas de supermercados dijeron hoy que están abastecidas de productos alimenticios "por una semana o por 10 días" en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque advirtieron problemas de logística en las entregas en el interior del país.


  • Juan Carlos Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijo que "por una semana, 10 días, se va a poder trabajar con suficiente stock de mercadería en Capital y Gran Buenos Aires, más allá del problema de los lácteos refrigerados", que no pueden ser distribuidos por el corte de rutas originado por el conflicto agropecuario.

    Dejá tu comentario