Con créditos para nuevas viviendas buscan levantar el microcentro

Actualmente, el 60% de los inmuebles son de oficinas. La gran mayoría están vacías, por lo que se buscará transformarlas en hogares.

Fantasmal. Hoy en el centro de la Ciudad de Buenos Aires hay muy poco movimiento por falta de oficinistas y turistas.

Fantasmal. Hoy en el centro de la Ciudad de Buenos Aires hay muy poco movimiento por falta de oficinistas y turistas.

Muchos son los cambios que se busca hacer a nivel urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires y que ingresarán en la Legislatura porteña la próxima semana para su tratamiento. Entre ellos, figuran el plan para reformar el micro y macrocentro, una zona que por la pandemia se transformó en un área fantasmal ante la falta de turistas, oficinistas y los cierres de comercios.

El plan busca transformar la zona para que se más habitable, con espacios públicos, viviendas y locales. Más específicamente, se intentará promover la oferta de inmuebles, a través de la adaptación de los edificios existentes que hoy son en un 60% oficinas, otro 20% corresponde a locales comerciales y solamente el 20% restante son viviendas.

Para ello, según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, se van a crear líneas de crédito especiales a través del Banco Ciudad para quienes quieran construir, comprar o alquilar una vivienda, que se financiarán por medio del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FODUS). Además, para promover más unidades para ese destino, la ley dispone beneficios para quienes inviertan en la ampliación o reforma de inmuebles de uso mixto (comercios y oficinas) con la mayor parte de la superficie destinada a viviendas.

Hoy es tal la falta de interesados en comprar o alquilar oficinas en el centro que los precios están en su mínimo histórico. Justamente sin trabajadores en la zona, se apuesta a que muchos se sumen a esta nueva revalorización del barrio a través de la transformación a nuevas viviendas. Paralelamente, el proyecto que se tratará en la Legislatura incluirá también la modificación del Código de Edificación para poder hacer las reformas necesarias en las oficinas. De esta manera, se incluirán criterios sobre los medios de salida, condiciones de accesibilidad, requerimientos de iluminación y ventilación, entre otros.

La transformación del centro porteño se rige bajo el eje de la Ciudad de “15 minutos”, donde medios de transporte, ciclovías, entretenimiento, educación y salud están cerca. Con esa idea, se buscará impulsar al barrio y darle una entidad completamente distinta a la conocida hasta el momento. También se pondrá el eje sobre los comercios, la gastronomía, las actividades culturales y el espacio público en general.

Dejá tu comentario

Te puede interesar