31 de octubre 2012 - 09:50

Crimen de Chaco: fiscal dijo que no fue secuestro y se declaró incompetente

Pablo Sabadini
Pablo Sabadini
El fiscal federal de Resistencia que investiga el crimen de la radióloga Tatiana Kolodziey, descubierto la semana pasada en la capital chaqueña, se declaró incompetente al sostener que no hay elementos para considerar que se trató de un secuestro extorsivo.

El fiscal Patricio Sabadini informó que él presentó un dictamen ante el juez federal Carlos Skidelsky en el que señaló que el imputado Juan Ernesto Cabeza (52) no tuvo "la estructura u organización para haber podido mantener secuestrada" a Tatiana.

Sabadini recordó que la intervención de la Justicia Federal se debió a que inicialmente hubo un pedido "difuso" de rescate para liberar a la víctima.

"Este caso está muy lejos de asimilarse a los típicos casos de secuestros extorsivos", aseguró el fiscal quien puso como ejemplo el del estudiante correntino Cristian Schaerer, secuestrado de su casa el 21 de septiembre de 2003, por quien se pagó rescate pero nunca más se supo de él.

Consultado de si el hecho de descartar el secuestro extorsivo refuerza la hipótesis de la violación seguida de muerte, Sabadini pidió ser muy cautos ya que hasta el momento no se encontraron signos de violencia sexual en el cuerpo de la víctima.

"No hay signos de resistencia ni de acceso carnal", detalló el fiscal quien mencionó además que los únicos indicios que existen pueden ser sobre algún encuentro sexual con el novio.

Por su parte, la defensa oficial de Cabeza había planteado desde un primer momento la incompetencia de la Justicia Federal en la causa por el homicidio de Tatiana. Será el juez federal Skidelsky quien ahora deberá resolver si el expediente pasa al fuero ordinario provincial.

Tatiana Kolodziey (33) desapareció la madrugada del sábado 20 de este mes cuando abordó el remís conducido por Cabeza en su casa de la localidad chaqueña de Fontana para dirigirse a la de su novio.

Pero en el trayecto la mujer desapareció y su cuerpo fue hallado tres días después en una zona rural de Resistencia, con signos de asfixia por ahorcamiento. Durante la investigación de la desaparición de Tatiana, y antes de que se hallara su cadáver, la Justicia había dispuesto la detención de Cabeza.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que el remisero secuestró a Tatiana, la llevó hasta un camino rural donde la asesinó, tras lo cuál hizo un llamado extorsivo al novio de la víctima reclamando dinero.

Al momento de ser detenido, Cabeza se encontraba en libertad condicional tras haber cumplido los dos tercios de una condena a 24 años por cuatro violaciones cometidas en 1995 y 1996 en esta Capital Federal.

Este beneficio fue otorgado por el juez de Ejecución Penal porteño Axel López, quien comenzará a ser investigado por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura.

De hecho, varias asociaciones civiles pidieron un nuevo juicio político para López, quien ya había sido sometido a uno por haber otorgado las salidas transitorias que le permitieron a Pablo Díaz asesinar en 2009 a Soledad Bargna (19), en Caballito, cuando aún no había terminado de cumplir una condena previa por una violación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar