Cristina recorrió a pie Tartagal: "Esto es la tragedia de la pobreza"

Información General

La presidenta Cristina Kirchner recorrió este miércoles por aire y tierra la zona afectada de la ciudad salteña de Tartagal y, a la que identificó como "el verdadero drama de la Argentina".

"El alud pone las cosas a nivel de tragedia, pero la verdadera tragedia es la pobreza estructural. Hay muchos Tartagales en la Argentina, demasiados", remarcó Cristina Kirchner.

Luego de sobrevolar la zona en helicóptero y recorrer a pie las casas destruidas por el desastre natural, la jefa de Estado aseguró que va a seguir trabajando para afrontar el drama en Tartagal y se comprometió a hacer más obras públicas en el lugar a fin de evitar nuevas avalanchas de agua y barro.

En su visita a esa localidad del norte de Salta, la mandataria -quien en horas de la mañana había llegado al país procedente de España- escuchó los reclamos de los habitantes, quienes en algunos casos perdieron sus casas y todas sus pertenencias, como consecuencia del aluvión registrado el lunes.

La jefa de Estado -que allí se empapó a raíz de una fuerte lluvia que se desató en el momento de su recorrida a pie- saludó y escuchó los reclamos de los vecinos y de los empresarios locales sacudidos por el temporal.

"Vamos a ayudarlos, pero todos ustedes tiene que estar tranquilos y calmados", sostuvo la Presidenta frente a un grupo de mujeres desesperadas que le relataron, al borde del llanto, el drama que están viviendo.

En su estadía en Tartagal, que se extendió por casi tres horas, también se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey y funcionarios provinciales, con quienes supervisó la ayuda humanitaria que se lleva a cabo para atender a los damnificados.

Luego, con el pelo mojado y su pantalón embarrado hasta las botamangas, atendió brevemente a la prensa y afirmó que la verdadera tragedia de Tartagal "no fue el alud, sino la pobreza estructural", que existe en el lugar.

Al respecto, señaló que en esa localidad se producen "23 millones cúbicos de gas, pero la gente de acá no tiene red de gas, depende de la garrafa".

En ese sentido, agregó: "Hasta el día que muera voy a seguir hablando de la distribución del ingreso, en tanto siga viendo casas que en realidad son taperas y otras cosas como las que vi hoy", enfatizó.

Previamente, junto al gobernador Urtubey y los ministros Florencio Randazzo y Alicia Kirchner, la Presidenta sobrevoló el área donde sucedió el desastre natural y luego inició la recorrida por tierra junto a su equipo a bordo de camionetas de la Gendarmería y posteriormente a pie.

Como era de esperar, la llegada de la mandataria revolucionó la localidad y, en medio de un tumulto de vecinos, Cristina se enojó cuando la presencia de los periodistas le impedía llegar a pie a la zona donde está el puente caído y las viviendas destruidas.

Finalmente, observó los destrozos provocados por la avalancha y recorrió las viviendas, intentado calmar a los habitantes, quienes le hicieron saber su desesperación por haber perdido todas sus pertenencias.

La Presidenta tomó cartas en el asunto ni bien se produjo el alud, mientras se encontraba en visita de Estado a España, y desde allí instruyó a sus funcionarios a que se desplazaran a Salta.

Por último, la jefa de Estado partió de Tartagal al aeropuerto de General Mosconi y, desde allí, emprendió el retorno a Buenos Aires a bordo del avión presidencial Tango-01.

Dejá tu comentario