Descubren cementerio indígena de 800 años de antigüedad en Costa Rica

Información General

Un cementerio indígena de unos 800 años de antigüedad fue descubierto cerca de la capital de Costa Rica por trabajadores que hacían excavaciones para construir una casa, informaron arqueólogos del Museo Nacional.

Las tumbas, recubiertas con piedras, fueron halladas hace dos meses, pero su descubrimiento se mantuvo en reserva mientras avanzaban las excavaciones por parte de los arqueólogos, que han encontrado además 98 objetos labrados en piedra y cerámica.

"Es un complejo funerario hecho con piedras de río y laja", dijo la arqueóloga a cargo de las excavaciones, Maritza Gutiérrez. Explicó que los expertos estiman que el cementerio, donde han sido halladas hasta ahora 26 osamentas de niños, adolescentes y adultos, es del año 1200 aproximadamente.

El cementerio está situado en un predio privado en una zona residencial de Tres Ríos, una localidad situada a unos 10 km al este de San José, y las obras de construcción fueron suspendidas para dar paso a las excavaciones por parte de los expertos del Museo Nacional.

Los arqueólogos manejaron el hallazgo con reserva para evitar la llegada de intrusos al sitio fúnebre de 900 metros cuadrados, ubicado en la zona residencial La Antigua de Tres Ríos. Las osamentas no estaban tendidas bajo las piedras colocadas en forma de cajón, sino que estaban recogidas dentro de bolsas de fibra, un estilo inusual de sepultura entre los pueblos precolombinos de Costa Rica, explicaron los investigadores, que dijeron que es prematuro saber a qué cultura pertenecían.

El terreno, donde los expertos continuaban desenterrando osamentas y objetos, estaba vacío pero rodeado de viviendas de los predios vecinos. La directora del Museo, Patricia Fumero, calificó de "muy importante" el hallazgo del complejo funerario, que se suma a otros dos cementerios indígenas descubiertos el año pasado en el país.

Arqueólogos costarricenses descubrieron en noviembre de 2009 un sitio funerario, de entre 1.700 y 1.200 años de antigüedad, en el que rescataron decenas de objetos de cerámica de uso ceremonial y cotidiano. Este hallazgo se produjo cerca de la ciudad de Guápiles, unos 60 km al este de San José, en un terreno que se preparaba para la construcción de una escuela.

Pocas semanas antes una patrulla de rescate descubrió otro cementerio indígena, que podría tener unos 1.500 años de antigüedad, mientras buscaba en la Cordillera de Talamanca, en el sur del país, los restos de un avión militar argentino desaparecido en 1965 con 65 oficiales y cadetes.

Este sitio funerario indígena, situado en medio de la selva, también fue inspeccionado por expertos del Museo Nacional, que encontraron piezas con una antigüedad de entre 800 y 1.500 años. A la llegada de los españoles en Costa Rica vivían diversos pueblos, con diferentes lenguas y culturas, y hasta ahora hay comunidades de ocho diferentes etnias en el país.

Dejá tu comentario