Destituyeron a rectora del Nacional Buenos Aires y se encendió la polémica

Información General

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió destituir de su cargo a la rectora del tradicional Colegio Nacional Buenos Aires, Virginia González Gass, tras lo cual quedó planteada una fuerte polémica y la amenaza de la docente de presentarse ante la Justicia.

Luego de una reunión celebrada en la sede del Rectorado, en la calle Viamonte al 400, donde sesionó el cuerpo que está a cargo de la Universidad -de la cual depende a su vez el colegio-, se le comunicó la decisión a la docente, que antes tuvo la oportunidad de ejercer su defensa.

El Consejo Superior de la UBA destituyó a González Gass, por 19 votos contra 6 y con una abstención, y designó en su lugar, en forma transitoria, a la vicerrectora Rosa Blanca López de Del Aguila.

Según se informó, la profesora de Del Aguila tendrá a su cargo las funciones propias del cargo de la Rectoría del Colegio Nacional de Buenos Aires y deberá elevar en un plazo de 45 días la terna de candidatos para cubrir el cargo de rector del establecimiento.

Mientras se tomaba la decisión, un grupo de estudiantes del tradicional colegio se congregó frente a las puertas del Rectorado de la UBA para manifestarse en defensa de González Gass.

La docente, luego de anunciada su remoción, sostuvo que la medida significa "un golpe muy duro" para el colegio y afirmó que sospecha que atrás de la misma "hay intereses políticos extraños".

Por su parte, el rector Hallú desvinculó la decisión de cualquier cuestión "política o ideológica" y sostuvo que en realidad se vinculó con "un mal desempeño tanto desde el punto de vista académico como presupuestario" de la docente.

"La votación fue clara. No son cuestiones ideológicas, sino de gestión, la destitución no es por una discrepancia filosófica, sino de desavenencias con la política de gestión que tiene la Universidad", afirmó Hallú.

El rector, en diálogo con la prensa, admitió que una de las principales cuestiones que se tuvieron en cuenta fue la puesta en marcha de tres cursos por parte de la ex rectora cuando no había obtenido la autorización presupuestaria para hacerlo.

"Ella debía entender que el colegio depende de la Universidad y que es una irresponsabilidad instalar cursos, cuando no se tienen adjudicados los fondos, porque de esta manera no están garantizados los salarios de los docentes", afirmó Hallú.

También señaló que después de que González Gass abriera los cursos, "el Consejo Superior se vio forzado a asignar partidas que eran de otras áreas para garantizar los fondos".

Padres y alumnos habían realizado una conferencia de prensa ayer relacionando la entonces posible destitución de González Gass con la intención de vender los terrenos pertenecientes al campo de deportes del colegio, situados en la zona de Puerto Madero.

Se trata de un predio de 12 mil metros cuadrados situado en Machaca Güemes y Avenida de los Italianos que el colegio posee desde 1912.

"Es una mentira que preocupa y que se pone en tela de juicio cada vez que hay un conflicto", dijo al respecto Hallú, quien aseguró que está en contra de una venta de ese tipo, mientras garantizó que de llegarse a tomar una medida semejante siempre se hará tras una consulta con la comunidad educativa.

Dejá tu comentario