Día del Comercio y del Comerciante: por qué se celebra cada 10 de julio

Una de las profesiones más antiguas del mundo. Enterate por qué se conmemora hoy y desde cuándo es así.

10 de Julio, día del Comerciante en Argentina.

10 de Julio, día del Comerciante en Argentina.

Cada 10 de Julio se celebra en Argentina el Día del Comercio y del Comerciante, con el objetivo de homenajear a quienes realizan esta labor ya sea de manera particular o trabajando en un establecimiento comercial. Sus antecedentes se remontan a la época colonial, cuando se podía ver a los criollos generar actividades comerciales.

Desde la declaración de libre comercio del Río de La Plata con España en 1777, la creación del Consulado de Buenos Aires en 1794, la Sala Comercial en 1811 y hasta llegar a Bolsa Mercantil en 1821, la historia de la actividad se vio regulada y acompañada por estos organismos que se convertirían finalmente en el año 1854 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

unnamed.jpg
Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por qué se celebra cada 10 de julio el día del Comercio y del Comerciante

Fue el 10 de julio de 1854, cuando se creó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, lo que dio origen a la celebración de la actividad y de sus trabajadores. A lo largo de los años, la bolsa ha acompañado a quienes han posibilitado el desarrollo económico del país. Es uno de los pilares, tanto en los momentos de abundancia, como en el de los embates económicos, financieros y políticos de las épocas de organización nacional.

La Bolsa de Comercio es una asociación sin fines de lucro y forma parte de las ocho organizaciones patronales de mayor poder. Éstas son: La Sociedad Rural Argentina, La Unión Industrial, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, la Asociación de Bancos de la Argentina y finalmente la mencionada Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar