Día del Psicólogo Social: qué es y por qué se celebra el 25 de junio

Una efeméride importante para la salud mental. Repasamos la historia y el origen de esta fecha conmemorativa.

El Día del Psicólogo Social se celebra en honor a Enrique Pichón Riviere

El Día del Psicólogo Social se celebra en honor a Enrique Pichón Riviere

Todos los años, el 25 de junio celebramos en Argentina el Día del Psicólogo Social, con el objetivo de homenajear a todos los profesionales que trabajan para ayudar a los demás. La psicología es una ciencia fundamental para entender determinadas conductas y características del ser humano.

Uno de los objetivos de esta ciencia social, es el de construir una sociedad mentalmente más sana, es decir, proponer un cambio positivo para la comunidad a través del tratamiento de situaciones que afectan tanto el accionar como la personalidad de los afectados, y la efeméride surgió en honor a uno de los psicólogos sociales más reconocidos de nuestro país.

5325112_ab80_2.jpg
Ilustración representativa de la psicología social.

Ilustración representativa de la psicología social.

Día del Psicólogo Social: por qué se celebra el 25 de junio

En nuestro país, existió un profesional considerado hasta el día de hoy como el padre de la psicología social. Se trata nada menos que de Enrique Pichón Riviere, nacido el 25 de junio de 1907 y fallecido en 1977. Fue un médico psiquiatra nacido en Suiza y nacionalizado francés. Por razones que el mismo Pichón dijo desconocer, en 1911 él y su familia se mudaron a la Argentina, precisamente al pueblo de Florencia de la provincia de Santa Fe.

Su más reconocido aporte fue el de la teoría conocida como grupo operativo, una herramienta que fue de suma importancia para el estudio de la psicología social. Pero además, en 1940 se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década del 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES).

Qué es un Psicólogo Social y a qué se dedica

Un psicólogo social se dedica al estudio de la conducta y el funcionamiento mental de un individuo teniendo en cuenta las modificaciones a la conducta que pueden generar en él la presencia de otros actores sociales y de su entorno social en general. Es decir, analiza como actúa, piensa y siente un ser humano influido por las personas existentes en su medio ambiente.

Entre otras cuestiones, la psicología social se centra en el comportamiento del ser humano, el desarrollo psicológico que debería tener a determinada edad, las relaciones entre sujetos, entre grupos y entre sociedades y las patologías o formas inadecuadas de conducta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar