El Día Internacional del Beso Robado es una de las efemérides controversiales por los cambios que produjeron en la sociedad durante los últimos años. Esta conmemoración se festeja cada 6 de julio para celebrar el amor pero últimamente trae debates acerca del respeto y del consentimiento entre las personas.
Día Internacional del Beso Robado: por qué se celebra cada 6 de julio
Se trata de una de las efemérides controversiales por su falta de consentimiento. Aún así, muchos enamorados la aprovechan para demostrar su amor.
-
A 28 años de la muerte trágica de Gilda: la historia de la maestra jardinera que se convirtió en un mito popular
-
Día Nacional de las Relaciones Públicas: por qué se celebra cada 6 de septiembre
A pesar de que esta celebración no es oficial, hace aproximadamente 15 años que se festeja de manera popular y las redes sociales son colmadas con contenidos sobre este día. Muchos de ellos retoman fragmentos icónicos del cine y de la televisión pero dejan de la lado la violencia que generaría hacia la otra persona.
Una de las imágenes más reconocidas de besos robados es la fotografía del beso robado tomada por Alfred Eisenstaedt. El estadounidense retrató el momento en que un infante de la Marina besa a una enfermera en medio de Times Square, en Nueva York. Esta fotografía también demuestra como el sujeto toma a la mujer de la cintura y con la otra mano sostiene el cuello.
La fotografía fue tomada el 14 de agosto de 1945, entre los festejos de la victoria del país sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Su autor describió el momento en que tomó la imagen al comentar que sus protagonistas no se conocían entre sí. El marino identificado como George Mendonça intentaba besar a todas las mujeres que se le cruzaban durante el festejo.
El hombre pasó por al lado de Greta Friedman, una asistente de dentista que fue tomaba por desprevenida y la besó. Posteriormente estas dos personas se separaron y no se volvieron a ver nunca más a pesar de que su fotografía se volvió famosa. Por mucho tiempo esto significó un acto de amor pero recientemente se modificó socialmente su connotación por el acoso que significó.
El origen de la polémica celebración del Día Internacional del Beso Robado
Esta conmemoración no tiene su origen en la fotografía de Alfred Eisenstaedt, como popularmente se piensa. Sino que se trata de una festividad que se podría rastrear hasta el siglo XIX en Gran Bretaña. Allí los hombres solían robarles besos a las mujeres que les gustaban.
Esta costumbre pasó de generación en generación y se transformó para tener una mayor concepción del respeto y del consentimiento. Aun así, esta fecha busca celebrar el amor y que cientos de enamorados aprovechen el día para declararse y demostrar su amor.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario