18 de noviembre 2010 - 08:58

Dieron el alta a la nena rescatada del pozo

El momento del rescate, tras siete horas de angustia.
El momento del rescate, tras siete horas de angustia.
Vanesa Mamaní, la niña de tres años que cayó a un pozo de 23 metros en una quinta de la localidad bonaerense de Florencia Varela, fue dada de alta de y sus padres aseguraron que lo que sucedió "fue un milagro" y que "nunca más la van a dejar sola".

"Estaba en la cama saltando para arriba, jugando con sus hermanitos y nos dijo que se quiere ir a casa, sólo tiene algunas rasparuditas y cortes en las piernas. Nunca pensé que me podía pasar esto", dijo David, el papá de la nena.

Vestida de rosa y con una muñeca, la niña miraba con asombro a las cámaras de televisión que la enfocaban, pero con la misma tranquilidad con la que esperó ser rescatada durante siete horas en el fondo del pozo de apenas 30 centímetros de diámetro.

Para el padre, "fue un milagro haberla rescatado, no pensamos nunca que íbamos a pasar por esto. Agradezco a todos y a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que ayer nos visitó. Estoy muy contento".

Vanesa cayó al pozo el martes pasado cerca de las 17 mientras jugaba en un predio de diez hectáreas ubicado en el barrio Los Pilares, de la localidad de La Capilla, en el partido bonaerense de Florencio Varela.

El pequeño diámetro del pozo no hacía posible que ingresara una persona y también dificultaba la maniobra con un arnés que enlazara el torso de la pequeña para subirla.

Durante las siete horas que se extendió el operativo "la niña fue oxigenada, hidratada con agua, alimentada por medio de mamaderas de leche y alentada por su madre desde la boca del agujero, que le regalaba palabras cariñosas.

Además, los rescatistas introdujeron una cámara de fibra óptica para apreciar con exactitud los movimientos dentro del pozo, que fueron transmitidos en directo por la televisión.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli siguió al borde del pozo todos los detalles del rescate y festejó junto a los policías, bomberos y los familiares cuando la niña salió de la boca del hoyo cerca de la medianoche.

Vanesa fue internada en el Hospital El Cruce y permaneció en observación hasta ayer a la mañana cuando los médicos le dieron el alta.

Arnaldo Medina, director general del hospital, dijo que la nena había pasado una muy buena noche, prácticamente sin dolor, aunque informó que tiene una contusión en la zona perineal, que evoluciona muy bien por lo que necesita calmantes.

La madre de la pequeña contó que Vanesa "no se acuerda cómo se cayó. Sólo me dijo que estaba jugando cuando apareció en el fondo del pozo y que llevaba unas sandalias que quiso recuperar cuando la sacaron, pero no pudo".

"¿Ahora que vamos a hacer que no tengo las sandalias?", me preguntó. Yo le contesté que no se preocupara y que le iba a comprar un montón más", contó Claudia con una amplia sonrisa.

Claudia destacó el momento en que la Presidenta se acercó a ver su hija: "Nunca me imaginé que iba a estar frente a ella. Le regaló el juego completo de Barbie y Vanesa se puso muy contenta".

"Cuando me avisaron que se había caído pensé que iba a estar muy lastimada. Como no quería que se durmiera, le hablaba todo el tiempo. Ella también me contestaba y cada vez que la escuchaba me ponía muy contenta", recordó Claudia.

La mamá contó que el sueño de la nena es tener una bicicleta. "Así que cuando estaba en el pozo le prometí que cuando saliera le iba a comprar una y ahora se la voy a regalar. Ella estaba jugando sola cuando se cayó. De ahora en más siempre la voy a acompañar".

Claudia dijo que desconoce si hay más pozos destapados en la zona de quintas, donde los padres trabajan, e informó que el hoyo donde cayó su hija "ya está tapado con cemento y no va a pasar ningún otro accidente allí".

"No tengo palabras para agradecer todo. No sé como voy a pagar todo lo que hicieron por mi hija", dijo el padre emocionado mientras tomaba de la mano a Vanesa.

Según comentaron los vecinos a la policía, la niña jugaba con un grupo de amigos cuando cayó parada en el pozo, que habría sido destapado para encarar una obra hidráulica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar