Docentes de Santa Cruz volvieron a marchar y militantes se enfrentaron con la Policía

Información General

Docentes de Santa Cruz, junto con militantes de izquierda, realizaron otra marcha en Buenos Aires, en la que se produjeron incidentes con la Policía que dejaron como saldo más de 40 detenidos y dos heridos, mientras que un par de docentes pudo entregar un petitorio a la presidenta Cristina Kirchner.

Al menos dos efectivos resultaron heridos luego de que distintas agrupaciones de izquierda se enfrentaron con la Policía en Plaza de Mayo, durante una manifestación en repudio al violento desalojo a la marcha docente que se produjo a última hora del jueves.

Con sus rostros tapados, representantes de Quebracho y MTD, entre otros, rompieron las vallas que impedían la continuidad de la marcha hasta la Casa Rosada y atacaron a los efectivos de infantería que se protegían de los proyectiles con sus escudos.

Los enfrentamientos ocurrieron sobre la avenida Rivadavia, mientras el grueso de la columna de manifestantes que había partido desde avenida de Mayo y 9 de Julio permanecía sobre la Plaza.

Ante esta situación, los responsables de la marcha decidieron no continuar su tránsito hacia el Ministerio de Trabajo, como era la idea original, permanecer en Plaza de Mayo, realizar el acto de repudio en ese lugar y luego desconcentrarse.

Mientras tanto, un grupo de representantes de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) ingresaban a la Casa de Gobierno para entregar un petitorio con su reclamo, que ya lleva dos meses.

A última hora del jueves, cuatro manifestantes fueron detenidos y luego liberados por la Policía Federal frente al Ministerio de Trabajo, luego del desalojo ejecutado por orden del Gobierno nacional de un grupo de docentes de Santa Cruz que pretendía iniciar un acampe frente a las puertas de la cartera laboral.

En el petitorio, los docentes atribuyen a la jefa de Estado la "responsabilidad principal" en la represión del día anterior y advirtieron que este hecho "agrava" el conflicto que ya le hizo perder 56 días de clases a los chicos.

Fuentes policiales dijeron que tras los incidentes 45 personas fueron detenidas. "Se ratifica la medida de fuerza. Quedó clara la intención de instalar la represión que ya sufrimos con el gobierno de la provincia en reiteradas oportunidades", afirmó Armando Apaza, delegado de la Asociación Docente de Santa Cruz. Agregó que "esto no hace más que ratificar un esquema represivo".

Dejá tu comentario