Un centro de investigación de la Universidad de Harvard se retira de Argentina y se va a Uruguay

Información General

La Escuela de Negocios asegura que las condiciones para individuos y compañías en Montevideo ayudará a profundizar la emigración actual en la próxima década.

Luego de más de 20 años de permanencia en Buenos Aires, un centro de investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard se mudará de la Argentina a Uruguay por el éxodo de profesionales y empresas que tiene el país.

La directora ejecutiva de LARC, Fernanda Miguel, y la presidente de la Facultad para América Latina, Michael Chu, aseguraron que “la oficina de LARC se trasladará de Buenos Aires a Montevideo, Uruguay, en el primer semestre de 2022” tras haberse instalado a fines de 1999.

Se expresó agradecimiento por el “apoyo y compromiso con la Iniciativa Global de Harvard Business School y el Centro de Investigación de América Latina (LARC)” en el comunicado oficial que pertenece al instituto de mayor prestigio de los Estados Unidos.

En dicho texto, se justificó que "después de 20 años de grandes logros y maravillosos recuerdos en Buenos Aires, fue una decisión tomada sólo después de una profunda deliberación y consulta. Es importante destacar que este traslado no afectará de ninguna manera el trabajo actual o futuro de LARC en la región o en Argentina".

El motivo del destino se trata de apoyar la investigación y la enseñanza del profesorado de Harvard Business School (HBS): "Necesitamos profesionales con el mejor talento analítico y de redacción, capacidades bilingües (o trilingües), una sólida formación académica y sensibilidad empresarial”.

En este sentido, afirmaron que "las difíciles condiciones de Argentina, que probablemente conozcas bien, han dado lugar a una persistente emigración de profesionales con justo estas habilidades".

Al respecto, explican que si bien es imposible predecir el futuro, creen que en la próxima década la probabilidad de que se mantengan las tendencias actuales en el país es mayor que la de que se inviertan. "Teniendo esto en cuenta, hemos llegado a la conclusión de que podemos servir mejor a la misión general de LARC en los próximos años trasladándonos al otro lado del Río de la Plata", afirmaron.

La estabilidad institucional y el clima empresarial fueron los dos conceptos que tuvieron en cuenta en el próximo territorio. Y dijeron: "Con la mayor renta per cápita y el coeficiente GINI más igualitario de América Latina, Uruguay ha sido llamado la ‘Suiza de las Américas’. También es la sede regional de un número creciente de empresas latinas y multinacionales".

Por último, se aclaró que “como se trata del traslado de una oficina administrativa, no haremos ningún anuncio público, prefiriendo mantenerlo como un asunto interno y alejado del debate público”.

Temas

Dejá tu comentario