Efemérides del 1 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Información General

Conocé que pasó un día como hoy en Argentina y el mundo.

Cada 1° de diciembre se conmemora -entre otros eventos- el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para dar a conocer los avances de esta enfermedad. Por otro lado, se recuerda el nacimiento de uno de los grandes directores de Hollywood y el título internacional de un club de fútbol porteño.

Inauguración del Subte

1913

Se inaugura la Línea A de trenes subterráneos de Buenos Aires, iba de Plaza Once a Plaza de Mayo. Fue la primera de Latinoamérica y la decimoprimera del mundo. Es uno de los medios de transporte menos contaminantes.

Obras-subte-linea-A-1.jpg

Nace Woody Allen

1935

Nace en el barrio neoyorquino de Brooklyn el actor, escritor y director de cine Allan Stewart Konigsberg, mundialmente conocido como Woody Allen. Tiene el récord de la mayor cantidad de nominaciones a los Premios Óscar, de las cuales ganó tres, por: Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris.

WOODY ALLEN.jpg
Woody Allen.
Woody Allen.

Nace Pablo Escobar

1949

Nace Río Negro, Colombia, el narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gabiria, líder del Cartel de Medellín durante la década de 1980. Desató una guerra contra el Estado con decenas de cruentos atentados y asesinatos de periodistas, policías y dirigentes políticos. Murió a los 44 años, cuando el gobierno conformó el denominado Bloque de Búsqueda para recapturarlo y tras diecisiete meses de rastreo, fue tiroteado en Medellín el 2 de diciembre de 1993.

Pablo Escobar.jpg

Nace Lito Vitale

1961

Nace en la localidad bonaerense de Villa Adelina el músico y compositor Héctor Facundo Vitale, conocido como Lito Vilate. Lleva editados más de 50 discos y ganó tres premios Konex.

lito vitale.png

Vélez campeón

1994

El Club Atlético Vélez Sarsfield, dirigido por Carlos Bianchi, gana la Copa Intercontinental al derrotar en Tokio al Milán de Italia por 2 a 0, con goles de Roberto Trotta y Omar Asad.

velez-1994.jpg

Día Mundial Contra el Sida

Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, establecido por la Organización Mundial de la Salud, para dar a conocer los avances contra esa enfermedad, que interfiere en la capacidad del cuerpo en combatir infecciones y es provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

VIH.jpg

Día del Ama de Casa

El 1 de diciembre se celebra cada año el Día del Ama de Casa. Una fecha que se dispuso en 1958 y fue establecida por la Liga de Amas de Casa, una asociación que había sido creada un año antes para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares.

Dejá tu comentario