30 de mayo 2010 - 00:46

El gremio de Luz y Fuerza quiere reabrir paritarias en busca de un aumento del 35%

Oscar Lescano
Oscar Lescano
El secretario general del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, adelantó que buscará la reapertura de las negociaciones paritarias para que el aumento salarial alcance el 35 por ciento, y no quede en el 22 acordado en abril pasado.

La apuesta de Lescano de buscar la reapertura de la paritaria se da después de que el gremio de la Alimentación, que conduce el cegetista Rodolfo Daer, acordara una suba del 35,2 por ciento en tres tramos para todo el año.

Asimismo, se da en el marco de las elevadas expectativas inflacionarias que vienen remarcando las consultoras económicas privadas y en el golpe al bolsillo de los trabajadores que los precios vienen provocando.

"Vamos a reclamar otra vez que se reabran las paritarias y ya pedimos el viernes esto. Creo que tenemos que pedir, como mínimo, el 35 por ciento. Hoy todo el mundo está arriba del 35 y hay gremios que ya están firmando", afirmó el gremialista.

El 14 de abril, tras una tensa negociación con Edenor y Edesur en el ministerio de Trabajo, Luz y Fuerza había alcanzado una recomposición salarial del 22 por ciento.

El acuerdo fue rubricado con vigencia desde el 1 de abril y por un año, y en ese momento Lescano descartó que a partir de julio se iba a volver a sentar a la mesa con los empresarios para rever la mejora.

Ahora, en declaraciones radiales y en medio de la polémica por los elevados aumentos y la alta inflación, el gremialista histórico de la CGT se desdijo e irá por una suba mayor a la ya conseguida.

En el último mes, el gremio de la Alimentación acordó una suba del 35,2 por ciento, los azucareros un 42,8, los empleados de comercio del 29 y el Sindicato de Panaderos un 38 por ciento.

Los empresarios y las autoridades del Ministerio de Trabajo temían que esas marcadas mejoras salariales impactaran en el ánimos de los sindicatos que ya habían arreglados subas moderadas y los impulsara a buscar la reapertura de las paritarias.

La situación finalmente se está dando y los analistas privados creen que después de Luz y Fuerza serán muchos los sindicatos que intentarán mejorar los acuerdos firmados en febrero, marzo y abril.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, se quejó de los reclamos salariales superiores al 25 por ciento y los atribuyó a una supuesta "psicosis" que los lleva a "pedir más de lo que deberían".

Méndez dijo que esas aspiraciones de suba salarial no tienen fundamentos en la realidad, y para explicarlos acudió a un curioso término sacado de la psicología.

Ahora, Lescano le contestó al negar que exista una "psicosis" en los reclamos salariales que genera más inflación y atribuyó los reclamos a la necesidad de los obreros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar