17 de febrero 2011 - 21:55
El juez reveló que "dos frenos estaban bloqueados intencionalmente"
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del miércoles 17 de junio
-
Calendario de pagos ANSES: quiénes reciben los depósitos del 16 al 19 de junio 2026
Asimismo, reveló que "parece habitual lamentablemente se suele hacer la picardía de anular el freno de hombre muerto", uno de los que estaban anulados, mientras que "nadie se explica lo del candado" en el otro sistema con que contaba la locomotora que se incrustó en la formación del San Martín.
También admitió que en caso de comprobarse que las directivas para violar luces de señalización pudieran haber provenido de los directivos de la empresa Ferrobairees, la causa a su cargo " tendría una ampliación importante", en declaraciones televisivas.
También en declaraciones a un canal de noticias por cable, el magistrado indicó que, a raíz de las primeras pericias hay un "panorama más claro" sobre lo que pasó, aunque aseguró que aún restan realizar estudios periciales.
Por lo pronto, el juez tiene previsto indagar por homicidio culposo a los maquinistas de la formación de Ferrobaires Sergio Balbi y Pablo Raviola, quienes por el momento permanecen detenidos e incomunicados.
No obstante, el juez, quien estuvo en el lugar del accidente, estimó que se hará una rápida investigación que no demorará más de un mes.
Yalj explicó que dos de los cuatro frenos de la formación de Ferrobaires que embistió a otra del ferrocarril San Martín, estaban sin funcionar: "uno estaba bloqueado y el otro tenía candado puesto y hasta clavos", dijo el magistrado.
Además, de los cuatro víctimas, dos no fueron identificadas y se espera que con la ayuda de familiares se conozcan las mismas. Respecto al mantenimiento de la formación de Ferrobaires, el magistrado dijo desconocer cual era el estado de la máquina, aunque estimó que lo sabrá una vez que se avance en la causa.



