El tránsito estuvo complicado por diversas protestas

Información General

Un chofer de la línea de colectivos 60 sufrió hoy la amputación del dedo índice de la mano derecha por parte de delincuentes que lo asaltaron a bordo del transporte cuando llegaron a la terminal de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, informaron fuentes judiciales y policiales.

A raíz del ataque, los compañeros de trabajo de la víctima, identificada como Valentín Verón, iniciaron un paro de actividades, cortaron una mano de la autopista Panamericana, marcharon hasta la municipalidad de Escobar para reclamar seguridad y cortaron los accesos a Escobar. Además se movilizaron hasta la puerta del Congreso de la Nación. Esta medida fue para el transporte público y no para particulares.

Tras copar el hall de entrada del municipio para entregar un petitorio con puntos vinculados al reclamo de mayor seguridad, los manifestantes evaluaban dirigirse a la fiscalía de Escobar y a las dependencias policiales de la zona.

Tras el ataque, los choferes de la línea 60 se declararon en paro, realizaron un corte a la altura del kilómetro 44 de la autopista Panamericana y marcharon hacia la municipalidad de Escobar, donde coparon el hall y reclamaron hablar con las autoridades,

Los manifestantes exigieron mayor seguridad, dijeron que tomarán medidas a raíz de los hechos de inseguridad y presentaron un petitorio al respecto.

Además, los colectiveros resolvieron limitar el servicio nocturno y concluir su recorrido en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, a raíz del brutal asalto a un chofer en Escobar.

"Nuestro trabajo es muy peligroso y no podemos seguir perdiendo dedos. Exigimos que la Policía ponga móviles en la Ruta 9 y los fines de semana a la salida de los boliches y en las avenidas", indicaron.

Por su parte, la Justicia e investigadores policiales trabajaban para localizar a los agresores de Verón, por el momento prófugos.

En tanto, se rralizó la 29na. Marcha de la Resistencia arrancó este mediodía en la Plaza de Mayo con la consigna "Por los 30 mil desparecidos. Consolidemos la democracia" y por la "aparición con vida de Jorge Julio López".

La movilización fue organizada por asociaciones de derechos humanos, entre ellos la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.

En el inicio de la marcha, la dirigente de esa agrupación, "Taty" Almeyda se mostró satisfecha por la convocatoria al señalar que la gente "cada vez toma más conciencia sobre todo lo que pasó".

"Los jóvenes están cada vez más comprometidos, no los del futuro, sino los de hoy", sostuvo en diálogo con la prensa, y abogó porque "sigan tomando las banderas por la consolidación de la democracia".

La marcha se realiza ininterrumpidamente desde hace 29 años, cuando por primera vez un reducido grupo de madres caminó durante 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo en reclamo por los hijos secuestrados por la dictadura militar.

Con el lema "Por la verdad, la memoria y la justicia en contra del olvido, contra la impunidad y la exclusión", la movilización partió a las 11.30 desde Piedras y Avenida de Mayo con la bandera de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

La bandera, que mide aproximadamente 50 metros, de fondo azul y con las fotografías de los rostros de los desaparecidos, fue transportada hasta el centro de la Plaza de Mayo para dar su primera vuelta antes del acto central.

La ceremonia se hará a las 16 luego de una radio abierta y de mesas debate en las distintas carpas apostadas alrededor de la Pirámide de Mayo, en las que abordarán temáticas sobre la imputabilidad de menores, la ley de ADN, y la democracia sindical, entre otros temas.

Además de las Madres de Plaza de Mayo, convocaron a la marcha Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Hermanos, e H.I.J.O.S.

Participaron también la agrupación de la dirigente jujeña Milagros Sala, Tupac Amaru; la Asociación Argentina de Actores; el gremio de los Telefónicos Foetra; el de los Estibadores Portuarios; la CTA y ATE.

Expresaron adhesiones la Asamblea por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Memoria Histórica, LADH., Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio Justicia y Paz.

Dejá tu comentario