Grandes cadenas de turismo y gastronomía accedieron al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística

Información General

La medida benefició a 38 mil trabajadores y más de 2.500 empresas de turismo y gastronomía en todo el país, mientras que es financiada por el BID.

La crisis del coronavirus golpeó especialmente a las empresas de turismo y gastronomía, que vieron su actividad paralizada durante los últimos meses y solo tuvieron una pequeña reactivación en algunos sitios específicos, pero la situación promete mejorar ahora que las grandes cadenas de estos rubros accedieron a un fondo de auxilio dispuesto por el Gobierno de la Nación.

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), creado para apoyar al sector turístico en el marco de la crisis del Covid-19, benefició a 38 mil trabajadores de la actividad que forman parte de las más de 2.500 empresas de todo el país que accedieron al FACT.

Matías Lammens.jpg
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, habló sobre los beneficios que trae esta nueva medida.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, habló sobre los beneficios que trae esta nueva medida.

"La iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que cuenta con 4,5 mil millones de pesos, y busca contener a las empresas del sector para que el turismo sea uno de los motores de la reactivación económica tras la pandemia", aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Cabe resaltar que más del 70 por ciento de las empresas seleccionadas corresponde a alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos, seguido por agencias de viaje y servicios de recreación.

Además, se destinaron 3.000 millones de pesos con el objetivo de preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo. El fondo otorga el equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado durante seis meses.

Por otro lado, Lammens también resaltó que el fondo, financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "complementa las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), que se extenderá hasta diciembre para el sector turístico, y ya fueron tomados por más de 19 mil empresas y 211 mil trabajadores y trabajadoras del sector turístico".

Por decisión del Presidente hemos tomado este conjunto de medidas que busca proteger a uno de los sectores más competitivos de nuestra economía”, concluyó el funcionario nacional, que también explicó que los trabajadores de las empresas beneficiadas recibirán, además, capacitaciones en temáticas como seguridad e higiene, accesibilidad turística, y turismo responsable y género, claves en la pospandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario