Cómo funciona Pegasus, el software que espió 50.000 a periodistas, activistas y políticos

Información General

La herramienta es selectiva y permite acceder, controlar y obtener información personal de otros usuarios.

El programa de espionaje Pegasus, vinculado a la empresa israelí NSO, ha infectado 50.000 móviles de periodistas, activistas y políticos de todo el mundo.

Pegasus es una herramienta que permite acceder, controlar y obtener información personal de otros usuarios de las aplicaciones, como WhatsApp o Facebook, servicios de correo electrónico y navegadores.

El alcance del uso de Pegasus fue informado por The Washington Post, The Guardian, Le Monde y otros medios de comunicación que colaboraron en una investigación sobre una fuga de datos.

El analista de amenazas móviles de Avast, Jakub Vavra, explicó que Pegasus es una herramienta de acceso remoto (RAT) con capacidades de ‘spyware’, es decir, una herramienta con la que se puede vigilar a distancia el móvil de una persona y acceder a elementos como la cámara o el micrófono o realizar acciones como capturas de pantalla o el registro de las pulsaciones.

El programa se instala cuando el usuario hace click en un enlace desde su teléfono. Sin embargo, según la investigación, hay ocasiones en donde se puede instalar sin el enlace correspondiente.

El analista agregó que Pegasus es una herramienta muy selectiva, ya que este se utiliza solo en unos pocos individuos con fines de vigilancia.

“La mínima propagación del software espía no lo hace menos peligroso, para cada individuo que está bajo vigilancia el alcance del daño a la privacidad es ciertamente muy alto”, concluyó Vavra.

Temas

Dejá tu comentario