22 de julio 2005 - 00:00

Estatales siguen huelga por tiempo indeterminado

Trabajadores del Ministerio de Justicia encolumnados en ATE resolvieron ayer desconocer la conciliación obligatoria dictada el miércoles por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto en demanda de mejoras salariales, por lo que confirmaron la continuidad de su plan de lucha. Aunque esto enturbia más el panorama del gobierno, es más grave aún la situación de los estatales agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE, cuyo jefe es Víctor de Gennaro, enfrentado al gobierno), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN, que lidera Andrés Rodríguez, sumado a la CGT oficialkirchnerista de Hugo Moyano) y las asociaciones profesionales de los institutos nacionales de control de medicamentos y alimentos. Todos ellos continuaron ayer aplicando los paros impulsados hace ya 50 días en reclamo de un incremento salarial de 40 por ciento.

El miércoles, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días hábiles en el marco del conflicto que, desde hace 14 semanas y con paros progresivos, afecta diversas oficinas dependientes del Ministerio de Justicia. Sin embargo, pese a lo impuesto por la cartera laboral, ayer en el transcurso de una asamblea, los trabajadores de la cartera de Justicia resolvieron mantener el paro de actividades y, de este modo, desconocer la conciliación obligatoria.

• Confirmación

«Nosotros no acatamos la conciliación, pero hay gestiones tanto de Trabajo como de Justicia para poder destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo», consignó Sanseverino, quien aseguró que, «después de 4 meses de paros de actividades, no creemos en las buenas intenciones».

El personal del Ministerio de Justicia agrupado en ATE cumplió el miércoles el segundo día de un paro general -que continuó ayer-, en el marco de un plan de lucha de 120 horas en la Inspección General de Justicia (IGJ) en demanda de un aumento de 30 por ciento de la masa salarial, el blanqueo de un incentivo y la sanción de un escalafón unificado, informaron fuentes gremiales.

Mientras tanto, los sindicalistas y las autoridades de las carteras de Salud y Economía, y de la Jefatura de Gabinete acordaron ayer en Trabajo la constitución de la comisión paritaria sectorial, que incluyó al personal del Hospital Posadas -único hospital de dependencia nacional-, aunque los trabajadores ratificaron la continuidad de las protestas y acciones gremiales.

Por su parte, los delegados del Instituto Malbrán,
Flavio Vergara y Javier De Filippo, confirmaron que, en principio, los paros continuarán hasta que una nueva asamblea conjunta analice el jueves próximo los resultados de un encuentro de partes en la cartera laboral la semana que viene.

• Reclamo

Aunque los funcionarios de Salud reclamaron ayer a Trabajo que solicite la suspensión de las medidas de fuerza en los establecimientos descentralizados de aquella cartera mientras se desarrolle la convención colectiva sectorial, los trabajadores ratificaron la continuidad de las huelgas por mejoras salariales.

Los empleados exigieron nuevamente una urgente recomposición de los haberes, la efectivización de los contratados y la regularización y mejora de las condiciones de empleo. Las organizaciones gremiales deberán designar hoy a los paritarios, en tanto Trabajo convocó a nueva audiencia para las 15.30 del miércoles 27 para iniciar la discusión salarial.

Vergara
ratificó las consecuencias que podría acarrear la extensión de las protestas en los centros de control de salud. A su vez, María Picone, del Malbrán, aseveró que «la falta de control de vacunas, alimentos y medicamentos» podría afectar a toda la ciudadanía, lo que fue desmentido por los directivos.

Por otra parte, los empleados del Hospital Garrahan agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron a las 7 de ayer la segunda jornada de una huelga de 48 horas en demanda de un básico de $ 1.800, un inmediato adelanto de $ 600 y el pago de la antigüedad, confirmó el delegado Gustavo Lerer, un militante del Partido Obrero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar