Facebook pausa la versión de Instagram para menores tras fuertes críticas

Información General

La red social deberá suspender su proyecto destinado a menores de 13 años. El anuncio se dio luego de la publicación de un informe que aseguraba que Instagram era dañina para adolescentes.

Facebook decidió hacer una pausa en el proyecto de crear un Instagram para menores de 13 años. La novedad se produce cuando la compañía de Mark Zuckerberg enfrenta críticas desde amplios sectores, desde usuarios hasta gobiernos.

“Si bien entendemos que crear ‘Instagram Kids’ es lo mejor, Instagram y su empresa matriz Facebook han decidido reevaluar el proyecto y aplazarlo para una fecha posterior”, dijo el holding de redes sociales en un comunicado.

“Mientras tanto, Instagram continuará enfocándose en la seguridad de los adolescentes y expandiendo las funciones de supervisión parental para los jóvenes que hoy usan la app”, agregó la empresa.

Según se había dado a conocer, la aplicación permitiría a los niños menores de 13 años acceder a una nueva versión de Instagram que estaría especialmente diseñada.

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, explicó que la nueva app iba a estar destinada a niños de 10 a 12 años. La decisión se produce después del duro informe del Wall Street Journal que mostró que Facebook había descubierto que su aplicación Instagram era dañina para algunos adolescentes.

Este citó estudios de la propia Facebook durante los últimos tres años que analizaron cómo Instagram afectaba a su base de usuarios jóvenes, siendo las adolescentes las más perjudicadas.

Este lunes, en su blog, Mosseri escribió: “Los críticos de ‘Instagram Kids’ verán esto como un reconocimiento de que el proyecto es una mala idea. La realidad es que los niños ya están en línea y creemos que desarrollar experiencias apropiadas para su edad diseñadas específicamente para ellos es mucho mejor”.

“Si bien sostenemos la necesidad de desarrollar esta experiencia, hemos decidido detener el proyecto. Esto nos dará tiempo para trabajar con padres, expertos, legisladores y reguladores, escuchar sus preocupaciones y demostrar el valor y la importancia de este proyecto para los adolescentes más jóvenes que ya están en línea”, apunta Mosseri.

“No somos la única empresa que lo cree. Nuestra competencia reconoció estos problemas y crearon experiencias para los niños: YouTube y TikTok tienen versiones de su aplicación para menores de 13 años”, señala el CEO de Instagram en su publicación de blog, poniendo en evidencia que hay otras redes que ya tienen sus propios desarrollos para niños.

Mosseri también adelantó algunos de los cambios que habrá en Instagram Kids: “Requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios y tendrá contenido y funciones apropiados para la edad. Los padres podrán supervisar el tiempo que sus hijos pasen en la aplicación y supervisar quién puede enviarles mensajes, quién puede seguirlos y a quién pueden seguir”.

Esta confirmación de la ausencia de anuncios es clave para la estrategia de marketing de algunas marcas que habían pensado que habría un espacio para la publicidad en el nuevo Instagram Kids. Una de las ideas que se analizaba es que sólo se permitieran anuncios poco invasivos y con supervisión previa.

Al mismo tiempo que la compañía pausará Instagram Kids, Mosseri dice que continuarán avanzando en desarrollos para permitir que los padres supervisen las cuentas de sus hijos ampliando herramientas de control de las cuentas de adolescentes (de 13 años o más) en el Instagram “clásico”.

Dejá tu comentario