1 de junio 2008 - 00:00
Falleció el conocido diseñador Yves Saint Laurent
-
Voucher educativo abril 2026: cómo saber si sos beneficiario y paso a paso para anotarse
-
Misión Artemis II: los astronautas ya están a mitad de camino de la Luna
Yves Saint Laurent
El primer premio lo obtuvo con un esbozo de un vestido de cóctel, y así lo conoció la sociedad parisina.
De Bruhoff lo presentó a Christian Dior, que quedó fascinado con su telento, y en 1954 comenzó a trabajar para él, de quien se lo consideró luego su heredero.
A la muerte del genial diseñador, Saint Laurent se convirtió en director de la firma y lanzó Trapecio, su primera colección, que deslumbró al público y a Pierre Bergé, amigo de Dior y habitual del círculo de la moda parisiense, que con el tiempo se convirtió en su socio, amigo y amante, dice el sitio web de biografíasyvidas.com.
Entre 1958 y 1960 cumplió servicio militar, pero no soportó esa vida ruda, se deprimió y lo internaron en un hospital psiquiátrico militar.
Mientras tanto, la casa Dior nombró a Marc Bohan como director de arte y Saint Laurent, apoyado por Bergé, la demandó.
Con el dinero que cobró y el aporte de un empresario norteamericano fundó su propia casa de alta costura, que impuso al esmoquin como un clásico, tomó la vanguardia en un estilo acorde a las nuevas generaciones.
A mediados de los 60 apuntó a mujeres sofisticadas y más maduras: Elizabeth Taylor usó un vestido de Saint Laurent en su boda con Richard Burton y también lucieron sus diseños Marlene Dietrich, Farah Diba, Catherine Deneuve, Sofía Loren y la duquesa de Windsor.
A principios de los 70, tras dos años lejos de la moda por el fracaso de una colección, lanzó el pret-a-porter masculino, Rive Gauche, y llegó a posar desnudo para su perfume, algo inusual en aquellos tiempos.
En 1974 la revista Time lo denominó "rey de la moda" y le dedicó una portada.
Estuvo varias veces internado, o encerrado en su piso de París o en la mansión que había erigido en Marrakesh. Bergé lo abandonó en 1976.
En 1983, el Metropolitan Museum de Nueva York inauguró una exposición dedicada a sus creaciones, dos años después hizo otro tanto el Museo de Bellas Artes de Pekín y en 1986 el Museo de la Moda de París presentó una retrospectiva del modisto desde 1958.
A veinte años de fundar su empresa, la casa Saint-Laurent ya contaba con más de 10.000 personas que trabajaban en 200 países y facturaba unos 360 millones de euros.
Aunque tuvo muchos galardones, el reconocimiento público de su labor lo obtuvo a mediados de los 80 de manos del presidente de Francia, Francois Mitterrand, que le entregó la Legión de Honor.
A lo largo de su vida, Yves Saint-Laurent padeció episodios de inseguridad y miedo al fracaso por lo que consumía tranquilizantes y somníferos.
Abandonó la alta costura en 2002 después de 40 años de éxitos de y de modelos emblemático como el tailleur-pantalón, el smoking, al lado de un estilo rejuvenecido.
Bergé, su antiguo socio y amigo, fue quien anunció hoy su muerte.




Dejá tu comentario