Empresarios hoteleros proponen que la actividad sea política de Estado

Información General

En el coloquio de Fehgra, la entidad destacó las ayudas recibidas por parte de los gobiernos pero aseguraron que "no alcanzaron para paliar la crisis".

Empresarios hoteleros nucleados en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) propusieron este miércoles que la actividad sea considerada una política de Estado y que goce de "medidas similares promocionales a las otorgadas al sector industrial", durante el coloquio anual de la entidad.

El pedido es parte de las conclusiones a las que se llegaron en el evento desarrollado bajo el lema "Hacia la Reactivación Hotelera y Gastronómica" y que reunió a más de 50.000 establecimientos de todo el país.

En primer lugar, Fehgra señaló que la sostenibilidad del sector "requiere de una etapa de reconstrucción, en el corto plazo," y una segunda fase en la que se deberá "aspirar a una estabilidad macro".

"La actividad Hotelera tuvo en 2020 una retracción de más del 95% y la Gastronómica del 55%, las ayudas recibidas permitieron disminuir las pérdidas, pero no alcanzaron para paliar la crisis", aseguró la institución.

Como consecuencia del contexto, es "necesario más que nunca poder trabajar en condiciones normales, con reactivación de vuelos con tarifas accesibles, que se cumplan y mantengan las medidas recientemente anunciadas en materia de Turismo Nacional e Internacional, como el aforo del 100% en locales gastronómicos".

Otro pedido se centró en que "la actividad se encuentra desde antes de la pandemia en un escenario tributario incorrecto, ya que está gravada a la alícuota general del 21%", por lo cual propuso "adaptar al modelo europeo donde se aplica la alícuota de IVA de tipo reducido, en general el 10%".

En ese sentido, aseguró que "la alta incidencia de los impuestos indirectos y trasladables a los consumos, por tributos nacionales y locales, hace que su participación en el precio final del servicio pueda alcanzar ratios de entre el 35% al 50%".

"Ello impacta en la capacidad de demanda de dichos servicios por parte de los consumidores finales en particular, en momentos de fuerte caída del poder adquisitivo", subrayó.

Por todo lo mencionado, el empresario sostuvo que "es importante que la actividad del sector constituya una política de Estado, y que por ello tenga medidas similares promocionales a las otorgadas al sector industrial".

Temas

Dejá tu comentario