12 de agosto 2006 - 00:00
<font size=4>Pese a pedido de la ONU, aún persiste fuego cruzado en Medio Oriente. Cesaría el lunes</font>
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del jueves 19 de septiembre
-
Día Internacional de la Igualdad Salarial: por qué se celebra cada 18 de septiembre
"Preferentemente, los combates deberían cesar ahora, para respetar el espíritu y el intento de la decisión del Consejo (de Seguridad de la ONU), con el objetivo de salvar las vidas de los civiles, reparar el dolor y el sufrimiento que los civiles de ambas partes están viviendo", agrega el texto.
La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, dijo hoy que su país cesará probablemente el lunes la ofensiva militar, tras la aprobación unánime el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1.701 para el cese "total" de hostilidades en Medio Oriente.
La canciller manifestó que el gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, concedió a las fuerzas armadas el tiempo "necesario", aparentemente para tomar más posiciones en Líbano, y estimó que ese tiempo concluirá el lunes.
En la noche del viernes, poco antes de la votación en el Consejo de Seguridad, Israel lanzó en el sur de Líbano una ofensiva militar a gran escala que apunta a alcanzar la línea estratégica del río Litani, entre 5 y 30 kilómetros de la frontera.
En el marco de esa operación, el ejército israelí lanzó hoy nuevos ataques por aire y tierra en la zona, mientras se multiplicaban reclamos, en especial de funcionarios de las agencias humanitarias de la ONU, para que la resolución de cese del fuego sea respetada de inmediato.
El objetivo declarado es poner fin al lanzamiento de misiles por parte de Hizbollah contra ciudades del norte de Israel, aunque desde el 12 de julio, cuando comenzó la ofensiva israelí, murieron más de mil civiles.
El movimiento chiita lanzó misiles contra ciudades del norte de Israel y anunció que destruyó 16 tanques Merkava en combates entre los poblados Al Qantara y Aadchit, al este de Al Ghanduriye, según reportes de la televisión Al Manar.
La agencia libanesa NNA reportó que en las cercanías de esa ciudad otros tres tanques Merkava israelíes fueron destruidos hoy por misiles de Hizbollah cuando atravesaban el valle de Houjer.
Al menos diez personas resultaron heridas en la región de Galilea a causa del impacto de misiles.
Las ciudades más golpeadas fueron Kiryat Shmona, Maalot y Safed.
Israel triplicó el número de soldados en el sur del Líbano desde que Olmert ordenó profundizar la ofensiva por tierra, dijo hoy el jefe del estado mayor, general Dan Halutz, por lo cual el número de tropas es de 30 mil hombres.
Aviones caza israelíes atacaron la localidad de Bourj Chamali, en cercanías de la ciudad portuaria de Tiro, Khiam y Rshaf, donde según fuentes de seguridad citadas por la televisión LBC murieron 15 personas.
En la misma zona, en cercanías de la localidad de Kharayeb, al menos cuatro civiles perdieron la vida cuando un misil israelí hizo blanco en una camioneta.
Las tropas israelíes avanzaron hoy hacia los poblados que se encuentran en la zona sur del río Litani.
La radio Voz del Líbano reportó que comandos llegaron hasta la ciudad de Ghanduriyeh mientras que la radio israelí, por su parte, informó que tropas israelíes ya alcanzaron posiciones en el río Litani.
La televisión árabe Al Arabiya reportó que 17 soldados israelíes murieron en los combates con Hizbollah en el sur de Líbano, informe que no fue ratificado por Israel.
En tanto, el sitio online del diario israelí Yediot Ahronot informó que al menos 74 soldados de ese país resultaron heridos en los ataques.
Por su parte, el canal de televisión árabe Al Jazira dijo que Hizbollah derribó un helicóptero del ejército israelí en la ciudad sureña de Tayer, versión confirmada después por un portavoz militar israelí.
En tanto, fue destruida una sede del canal de televisión Al Manar, perteneciente al movimiento chiita Hizbollah, en un ataque de aviones caza israelíes en el poblado de Nabatiyeh, en el sur de Líbano.
La información fue difundida por la agencia estatal libanesa NNA que difundió, además, un comunicado de Hizbollah según el cual cuatro carros armados israelíes Merkava fueron destruidos por misiles cuando intentaban avanzar a la ciudad de Konin.
Siempre según Hizbollah, los carros armados explotaron y los soldados israelíes que estaban en ellos murieron.
Más de 500 integrantes de Hizbollah murieron desde el inicio de los combates hace un mes, dijo hoy el jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz.
Sirenas de alarma sonaron por la noche en la ciudad israelí de Haifa mientras el líder de Hizbollah en Líbano, Hassan Nasrallah anunciaba el respaldo de la guerrilla libanesa a un cese del fuego.
Hizbollah está "listo para un cese el fuego que en cualquier momento será acordado a través del secretario general de la ONU o el gobierno libanés", dijo el líder del movimiento libanés.
"La resistencia respetará el cese de las hostilidades", dijo, pero aclaró que "mientras haya ofensiva israelí, la resistencia responderá".
Dejá tu comentario