La Fragata Libertad llegó al Puerto de Buenos Aires pese al paro de remolcadores

Información General

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los gremios portuarios por el término de dos semanas, pero el conflicto continúa.

Los gremios portuarios decidieron este sábado no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto que mantienen con empresas navieras y continuarán con el paro de remolcadores.

Como consecuencia, la Fragata Libertad, nave insignia de la Armada Argentina, no pudo ingresar al puerto de Buenos Aires y tuvo que volver zarpar con destino hacia las costas de la ciudad bonaerense de La Plata, en donde estuvo durante varias horas.

Finalmente el buque escuela que navegó por cuatro meses como parte de su 50° viaje de instrucción retornó a la Ciudad a las 18.

La cartera laboral había intercedido en horas del mediodía para suspender cualquier medida por el término de dos semanas y, en el transcurso, acercar a las partes a una solución.

FRAGATA LIBERTAD
Familiares de la tripulación esperaron varias horas en el astillero

Familiares de la tripulación esperaron varias horas en el astillero

La medida de fuerza sorpresiva fue determinada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; el Sindicato de Conductores de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

De esta manera, la acción gremial afecta a todos los buques que integran la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y a la Cámara Naviera Argentina (CNA).

Los gremios explicaron este viernes por la noche que determinaron la medida "luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto".

Fuentes de la cartera laboral indicaron que se dio por iniciado "un periodo de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

fragata libertad.jpg

Cuál es el motivo del paro de remolcadores

Los trabajadores nucleados en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales y el Sindicato de Obreros Marítimos (Somu) decretaron este viernes el cese de actividades desde las 20 del viernes en reclamo de recomposición salarial del sector de remolcadores de puerto.

Por este motivo, la Fragata ARA "Libertad", que iba a arribar este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires y de esa manera dar por finalizado su 50° viaje de instrucción, se encuentra todavía varada a la altura de la ciudad bonaerense de La Plata a la espera que se resuelva un reclamo gremial en el puerto, informó hoy la Armada Argentina.

Cómo está compuesto el equipo de trabajo

La unidad, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, conduce a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar, tenía previsto arribar a las 9 al Apostadero Naval.

Ministerio de Trabajo intervino en la causa

El Ministerio de Trabajo exhortó a los trabajadores a "prestar servicios de manera normal y habitual" y pidió a ambas partes "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la parte empresa involucrada".

Asimismo, convocó a las partes a una audiencia presencial para el miércoles 28 de septiembre, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ubicada en Callao 114.

Dejá tu comentario