28 de febrero 2024 - 10:59

Francia prohíbe términos como "jamón" o "bife" para denominar productos de origen vegetal

Fue confirmado a través de un decreto. El reclamo provenía de productores del la industria de la carne.

Francia pone una barrera del lenguaje al vegetarianismo: se prohibirán terminos como jamón vegetal.

Francia pone una barrera del lenguaje al vegetarianismo: se prohibirán terminos como "jamón vegetal".

Pxhere

Francia prohibió los términos jamón, filete, bacon - entre otros - para denominar productos que sean de origen vegetal. Dichas palabras quedaran reservadas únicamente para los artículos cárnicos.

El reclamo surgió de la industria de la carne - que reclamaba esta prohibición - ya que considera confusas denominaciones tales como "salchica vegana". Sin embargo, algunos términos podrán seguir siendo utilizadas para productos alimenticios “de origen animal que puede contener proteínas vegetales”.

La nueva regulación de Francia para el vegetarianismo

El decreto, publicado el martes pasado, prohíbe la utilización de cualquier término que "haga referencia a los nombres de especies, morfología o anatomía animal" para nombrar productos de origen vegetal. Así, las palabras jamón, falda, escalope, bife, solomillo, bacon - y muchas más-, quedarán únicamente disponibles para describir productos cárnicos.

El reclamo nació en el seno de la industria cárnica. Ante el avance en la diversidad de alternativas vegetarianas a los productos alimenticios basados en la carne, los productores consideraron que denominaciones como " jamón vegetal" o "salchicha vegana" podía generar confusión entre los consumidores.

Carne Supermercado Precios Inflación
El reclamo inicio en la industria cárnica y justifican que es para

El reclamo inicio en la industria cárnica y justifican que es para "evitar confusiones".

Algunos artículos podrán continuar usando estos términos, siempre y cuando sean "de origen animal" que puede "contener proteínas vegetales", siempre que se respete un porcentaje máximo de materia vegetal presente en el alimento. En estos últimos, los ingredientes vegetales se añaden como "complemento" a los alimentos de origen cárnico, como el chorizo, las salchichas o la andouille --embutido tradicional--, entre otros.

La nueva reglamentación recae únicamente sobre los fabricantes franceses. Según el decreto, "los productos legalmente fabricados o comercializados en otro Estado miembro de la Unión Europea o un tercer país" siguen estando autorizados.

Las sanciones detrás de la regulación de Francia

El intento del gobierno francés por prohibir estas denominaciones -que tuvo su primera aproximación en 2022 - entrará en vigor dentro de tres meses y prevé un año de transición para liquidar existencias. Las multas por incumplir la norma podrán alcanzar el valor de hasta 15.000 euros (16.280 dólares).

Esta nueva regulación se suma a una ya existente. Previamente, a nivel de la Unión Europea, ya estaba prohibido nombrar productos vegetales con términos usados tradicionalmente para los lácteos, como “yogur” o “queso”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar