4 de abril 2008 - 00:00
Fuentealba: masiva marcha docente reclamó por los responsables "políticos"
-
Fuerte baja de temperatura en el AMBA: mínima de 15 grados y alerta meteorológica por tormentas en el resto del país
-
Vacunación Antigripal PAMI 2026: cómo vacunarse gratis y requisitos
debe tener la (misma) condena del autor material, (el policía José Darío) Poblete".
la noche anterior lo que iba a hacer y no le bastó con robarse la provincia más rica, como lo dijo el actual gobernador Sapag, sino que llegó al punto más cínico de ordenar fusilar a un
trabajador, a un maestro".
Acompañados por docentes de Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires y Capital Federal, los manifestantes se concentraron en la rotonda que une las rutas nacional 22 y provincial 151, donde Fuentealba fue herido de muerte por la granada de gas lacrimógeno que a corta distancia disparó Poblete.
Más de cuatro mil personas participaron del acto para recordar al profesor de química y durante unos 45 minutos caminaron por el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén, lo que produjo algunos complicaciones en el tránsito.
Luego se unieron a la columna central de la protesta, organizada por el gremio docente local ATEN, que se concentró desde las 12:30 frente al monumento al General San Martín, en pleno centro neuquino.
Desde allí llevaron el reclamo a las puertas del Superior Tribunal de Justicia, a la Casa de Gobierno provincial y a la sede del Tribunal Federal 4, que llevó adelante la investigación por el homicidio.
La marcha finalizó con un acto sobre la intersección de ruta 22 y Olascoaga, donde se realizó el acto central y los manifestantes escucharon las palabras de Sandra Rodríguez.
Además, en la provincia, la jornada de homenaje fue acompañada con un paro docente.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires gremios docentes marcharon hacia la Casa de la provincia de Neuquén, en el centro de la ciudad, y el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, encabezó un homenaje a Fuentealba en la sede de la cartera educativa.
Por el asesinato del maestro está acusado el policía Poblete, quien participó del operativo que terminó con la represión de la protesta a la altura del Paraje Arroyito, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén.
En ese marco, Fuentealba sufrió una grave herida en la cabeza provocada por el disparo a corta distancia de un cartucho de gas lacrimógeno, lo que un día más tarde le provocó la muerte.
El proceso judicial comenzará el 4 de junio en la Cámara en lo Criminal primera de Neuquén.



Dejá tu comentario