Fujimori aparece 2º en un sondeo

Información General

Lima (AFP, Reuters, EFE, ANSA) - Alberto Fujimori, actualmente detenido en Chile, acompañaría en una segunda vuelta a la centrista Lourdes Flores en caso de que fuera habilitado para participar en las elecciones peruanas de abril 2006, según una encuesta difundida ayer.

El sondeo de Datum-Gallup, realizado entre 1.118 personas en 12 ciudades peruanas (con un margen de error de 3%), presenta dos escenarios electorales, uno con Fujimori y otro sin su presencia. En el primer caso, Flores tiene una intención de voto de 25%, seguida por el propio Fujimori, con 17%. Ellos dos pasarían a una segunda vuelta que se realizaría en mayo. En esta hipótesis, el ex presidente Alan García obtendría 14% y otro ex mandatario, Valentín Paniagua, tendría 12%, igual cifra que el ultranacionalista Ollanta Humala, cuyo ascenso provoca escozor en la comunidad judía.

• Sorpresa

En caso de que Fujimori no sea habilitado a participar, las cifras dan a Flores 30% contra 16% de García, 15% de Paniagua y 12% de Humala.

El sondeo se realizó entre el 12 y el 15 de noviembre, es decir, cuando ya Fujimori había salido de su refugio japonés hacia Chile, donde está detenido desde la madrugada del 7 de noviembre.

Según la encuesta, que causó sorpresa, en segunda vuelta, Flores batiría con comodidad a García, Paniagua y Humala, aunque ésta no consultó sobre un hipotético enfrentamiento con Fujimori.


Con todo, el punto flojo de Fujimori es el elevado rechazo que concita: 27% de los peruanos aprueba su actuación pública contra 68% que la desaprueba. Es una cifra muy similar a la del ex presidente García, quien es aprobado por 26% y rechazado por 69%.

Dejá tu comentario