26 de agosto 2009 - 22:33

Grassi seguirá en libertad hasta que se revise la sentencia

Grassi seguirá en libertad hasta que revise la sentencia.
Grassi seguirá en libertad hasta que revise la sentencia.
La Cámara de Casación Bonaerense hizo lugar a un pedido del sacerdote Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual, y determinó que los pedidos de detención inmediata en su contra sean resueltos más adelante, cuando se revise la sentencia.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Casación hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la defensa de Grassi, quien actualmente está en libertad.

De esa manera, Casación resolvió que los pedidos de la fiscalía y las querellas para que el cura quede detenido en forma inmediata -los cuales iban a ser tratados esta semana por la Cámara en lo Penal de Morón-, sean analizados más adelante, cuando se revise la sentencia del Tribunal Oral dictada el pasado 10 de junio.

La defensa de Grassi había pedido que los recursos del fiscal Alejandro Varela y las querellas ante la Cámara de Morón solicitando la prisión inmediata para el sacerdote, sean declarados mal concedidos en virtud de que ello debía ser analizado cuando la Casación también se expida sobre la sentencia en sí.

En junio pasado, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 (TOC1) de Morón, integrado por los jueces Luis María Andueza, Mario Gómez y Jorge Carreras, había condenado a Grassi a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, aunque dispuso no detenerlo hasta tanto la pena quede firme.

Esta semana fuentes judiciales habían anticipado que la Sala I de la Cámara en lo Penal de Morón tenía previsto resolver los pedidos de detención inmediata contra Grassi, algo que ahora fue postergado para cuando Casación analice la sentencia en general, y para lo cual no tiene plazos de tiempo estipulados, aunque como mínimo será de un año.

Según el fiscal y las querellas, aún permanece el "riesgo de fuga" por parte de Grassi.

En el juicio, el Tribunal halló culpable a Grassi por uno de los tres casos de abuso por el cual fue acusado, el del joven conocido como "Gabriel".

Por ese hecho Grassi fue declarado autor del delito de "abuso sexual agravado y corrupción de menores agravado por su condición de sacerdote", aunque la Justicia decidió que no vaya detenido hasta que la sentencia quede firme.

La imputación incluyó la agravante por "resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada".


Según dio por probado el Tribunal, el sacerdote abusó de Gabriel, "en la mañana de un día sábado o domingo de la última quincena del mes de noviembre de 1996" y otra el "7 de diciembre" de ese mismo año.

Para el Tribunal, Grassi fue responsable del abuso de "Gabriel", hechos que habrían tenido
lugar en la "Casa San Juan Bosco" de la Fundación, en Hurlingham, y los mismos promovieron una "desviación en la sexualidad aún en formación del menor".


En la sentencia, Grassi fue obligado a cumplir una serie de condiciones: la prohibición de ingresar a la fundación "Felices los Niños" y sus sedes sin el acompañamiento de otra persona, mantener su domicilio actual, no salir del país, y asistir el primer día hábil de cada mes ante el Tribunal.

Los hechos por los cuales Grassi fue llevado a juicio, trascendieron a la opinión pública a raíz de un informe del programa Telenoche Investiga, y el primer caso fue el de "Gabriel", tras los cuales se sumaron otras más que llegaron a un total de 17.

Dejá tu comentario

Te puede interesar