El rol clave de Pepín Rodríguez Simón en YPF durante la persecución al Grupo Indalo

Información General

El prófugo de la justicia argentina desde hace más de 738 días era el titular del Comite de Compliance. Se encargaba en 2017 de que cumpla con las normas internacionales.

Fabián “Pepín” Rodríguez, que lleva más de 730 días prófugo, cumplió un rol clave en YPF durante el 2017, año de la persecución del Grupo Indalo.

Una de las manos derechas de Mauricio Macri durante su gestión fue el presidente del Comité de Compliance de la compañía petrolera, cuya función era la de revisar que se cumpliera el código de ética internacional y velar por los buenos comportamientos.

Pepín Rodríguez se encuentra prófugo hace 738 días, con pedido de captura racional e internacional. Refugiado en Uruguay, es investigado por el armado de una mesa judicial con el objetivo de perseguir al Grupo Indalo. La Justicia uruguaya no termina de definir si el exfuncionario será extraditado o no.

La jueza María Servini fue quien solicitó la extradición y el pedido de indagatoria de Rodríguez Simón en 2021, tras declararlo como rebelde. Allí también dispuso la inhibición general de sus bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios, de acuerdo con lo que informó Télam.

Dos vicepresidentes de YPF fueron imputados por la persecución al Grupo Indalo y el plan para apoderarse de la empresa petrolera Oil Combustibles a "precio vil". Los señalados, en una trama en la que tuvo participación primaria el operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, son Germán Vito Fernández Lahore, VP de Asuntos Jurídicos de la compañía, y Santiago Martínez Tanoira, VP de Gas y Energía.

Se debe a que Fernández Lahore y Martínez Tanoira habrían sido parte de las maniobras para apoderarse de los activos de Oil Combustibles, como parte de la persecución a la que fue sometida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, como la jueza María Servini los tiene imputados a pedido de la querella encarada por el empresario Fabián De Sousa, solicitó que no intervengan en las respuestas que se brindan desde YPF en el marco de la causa.

Según la investigación, un abogado externo ligado al todavía prófugo de la Justicia “Pepín” Rodríguez Simón cobró miles de dólares de honorarios de YPF por supuestas gestiones de intermediación y asesoramiento, por la venta de los activos petroleros de Oil que terminaron siendo rematados a “previo vil”.

Entre otras actividades. Fernández Lahore es quien contrató en aquella época al letrado Marcelo Rufino –del estudio Llerena & Asociados, donde también se desempeñó “Pepín”. Rufino participó en las negociaciones desde YPF por los activos de Oil Combustibles, cuando ya había sido declarada la quiebra de la petrolera.

Las irregularidades en torno a su figura son numerosas, pero YPF demoró más de 3 meses en aportar la documentación requerida por el Juzgado Federal N°1 de Capital Federal. Luego, omitió gran parte de los informes que se habían solicitado, por ejemplo. Las 23 facturas de Rufino por las que cobró un total de u$s270.000 por viajes a Nueva York y Madrid, en supuesta representación de la compañía estatal.

Además, figura que Rufino se incorporó a el 19 de febrero de 2018, pero consta que el abogado cercano a “Pepín” prestaba servicios desde diciembre de 20186.

Dejá tu comentario