26 de diciembre 2005 - 00:00

Hallan restos de un titanosaurio de 71 millones de años

Titanosaurio de 10 metros de largo
Titanosaurio de 10 metros de largo
Los restos óseos articulados y casi intactos de un titanosaurio de diez metros de largo fueron hallados en territorio neuquino, cerca de la frontera con Mendoza, por un equipo compuesto por paleontólogos de ambas provincias, según se informó hoy.
   
El hallazgo se produjo a unos 40 kilómetros de la localidad de Rincón de los Sauces, y estuvo a cargo de expertos de la Universidad del Comahue, con colaboración de colegas de la Universidad Nacional de Cuyo en el traslado de los valiosos huesos, que se estima aportarán importantes datos sobre el ecosistema y los movimientos de esos animales.
  
El paleontólogo Bernardo Gonzáleaz Riga, de la Universidad de Cuyo, indicó que "lo extraordinario" del hallazgo es que "los restos estaban articulados como si el animal se hubiera caído o acostado y se hubiera quedado así".
  
Los restos del animal, un ejemplar joven de unos diez metros de largo, incluyeron "un pie con todos sus dedos y garras, las extremidades posteriores completa, la cola, de unos cuatro metros de largo, las costillas y parte de la cintura pélvica", informó el experto.
 
En cambio, no pudieron encontrarse la cabeza y el cuello del animal, ya que esas partes habrían sido corroídas por el agua, según las estimaciones.
  
El hallazgo de los huesos articulados del animal es un hecho casi inédito, ya que generalmente los mismos son hallados dispersos.
  
Según lo indicado por González Riga, "hay sólo uno o dos titanosaurios en el mundo con pie completo.

Ahora se suma éste y aporta nueva información de relevancia regional, nacional e incluso internacional".
  
Los titanosaurios constituyen una familia de diversos herbívoros que llegaron a ser los animales más grandes de todos los tiempos, ya que los mayores ejemplares llegaron a medir unos 40 metros.
  
Vivieron en ecosistemas de América del Sur en el período cretácico e incluyen en el grupo los que residían en distintos sectores del actual territorio argentino, como el Mendozaurus, el Saltasaurus y el Argentinosaurio, encontrado en Neuquén, considerado el dinosaurio más grande jamás descubierto.

Te puede interesar