21 de junio 2006 - 00:00

Harían el primer trasplante facial total a un veterano inglés de las Malvinas

A pocos meses de los pioneros trasplantes faciales parciales en Francia y en China, el comité ético de un hospital de Londres se reúne el miércoles para discutir si un cirujano realizará el primer trasplante facial total en el mundo.

Sin embargo, Peter Butler, especialista en cirugía reconstructiva y que trabaja en el proyecto desde hace 14 años, en el Royal Free Hospital, situado en el norte de Londres, podría esperar meses antes de que se dé luz verde a la primera operación.

Un vocero del equipo de trasplantes del hospital, Neil Huban, indicó que el comité no llegará a una decisión este miércoles.

"No hay ninguna decisión a corto plazo. Es posible que pasen muchos meses para que la operación se lleve a cabo", dijo.

El equipo de trasplantes se encuentra en proceso de búsqueda de posibles pacientes, agregó Huban. El plazo de reflexión del comité de ética del hospital podría ser de hasta 60 días, precisó el domingo el doctor Michael Pegg, su presidente.

Hasta el momento no se han seleccionado los pacientes que se beneficiarían de un trasplante facial, pero Butler ya ha sido contactado por 29 voluntarios dispuestos a ser operados, reportó la prensa británica.

"Todavía nos falta ver a muchos", precisó un vocero del hospital. Uno de los posibles pacientes es Simon Weston, quien sufrió graves quemaduras en el rostro durante la Guerra de las Malvinas.

Weston, considerado en este país un "héroe" de esa guerra de Gran Bretaña con Argentina por las islas del Atlántico sur, ha llamado públicamente a las autoridades a que den luz verde a trasplantes faciales totales.

En Francia se realizó el año pasado el primer trasplante facial parcial. La paciente fue Isabelle Dinoire, de 38 años, quien se sometió a una operación en la que se le implantó parte de la nariz, labios y barbilla luego de que un perro le devorara la piel en noviembre de 2005.

En China, Li Guoxing, un campesino de 30 años desfigurado por un oso, se sometió a una operación similar en abril pasado.

Según los expertos, los trasplantes faciales han sido posibles durante los últimos 20 años pero no se habían llevado a cabo por los posibles riesgos en la operación.

Los detractores de los trasplantes faciales aseguran que la presión psicológica impuesta a los eventuales recipientes será muy difícil de sobrellevar, especialmente con la inmensa cobertura periodística dedicada al tema.

Un informe del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra publicado en 2003 reveló que los pacientes podrían reaccionar "con mucho estrés" a su nueva identidad y a la posibilidad de que su cuerpo rechace el transplante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar