Los trabajadores reciben todos los años el Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, que es una remuneración adicional que se paga en dos partes: la primera mitad que se entregó en junio y la otra, en diciembre.
¿Hasta cuándo puedo cobrar el aguinaldo?
Ya se acerca la fecha de cobro del SAC y es importante que los trabajadores conozcan los plazos de cobros y qué hacer si no lo reciben. Conocé más.
-
Hasta cuándo es la devolución del IVA 2023
-
ANSES: todos los bonos y extras confirmados para diciembre
Aguinaldo: hasta cuándo puede cobrarse
Este mes, los trabajadores que gozan de un empleo formal cobrarán el aguinaldo correspondiente a diciembre. La ley Nacional de Contrato de Trabajo dispone que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) debe pagarse el 18 de diciembre, aunque existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite es el viernes 22. Cada mitad del SAC debe ser el 50% de la mejor remuneración del semestre.
¿Qué hago si mi empleador no me paga el aguinaldo?
Algunos trabajadores se enfrentan a la situación de no recibir el pago correspondiente. Ante la falta de cumplimiento por parte del empleador, es importante saber qué medidas que se pueden tomar para garantizar el derecho al aguinaldo.
- El envío de un telegrama intimatorio: El telegrama debe incluir la intimación y establecer un plazo para el pago, además de advertir al empleador sobre las consecuencias legales en caso de incumplimiento.
- Accionar judicialmente para el cobro: Si el empleador no cumple con la obligación de pagar el aguinaldo incluso después de recibir el telegrama, el trabajador tiene el derecho de recurrir a la vía judicial.
Antigüedad para cobrar el aguinaldo
Para cobrar el aguinaldo no hay una cantidad mínima de meses que el empleado deba haber trabajado. De hecho, el trabajador deberá cobrar un SAC proporcional al tiempo en que desempeñó sus funciones durante ese semestre.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
El SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:
- Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
- Temas
- aguinaldo
Dejá tu comentario