¿Cómo fue realmente el bautismo de fuego de San Martín?

Información General

La Batalla de San Lorenzo tiene muchos significados para nuestra historia, entre ellos, el inicio de la marcha de José de San Martín enarbolando la bandera de la independencia.

“Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores”. Parte de Combate. 3 de Febrero de 1813. José de San Martín

image.png

A poco tiempo de pisar suelo rioplatense, la primer tarea encomendada al en aquel entonces Teniente Coronel de Caballería José de San Martín, fue la de organizar un regimiento dotado de un personal altamente calificado, profesional, de estricta disciplina y conducta ejemplar. Poco tiempo después, promediando el mes de diciembre de 1812, esa directiva era cumplida: nacía así el Regimiento de Granaderos a Caballo.

En ese contexto, a comienzos de 1813, el Segundo Triunvirato convocaba a los diputados de las Provincias Unidas del Río de La Plata para sesionar en el marco de la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813. El objetivo, reconocer la soberanía de los pueblos, proclamar la independencia y elaborar una constitución que diera cuenta del nuevo ordenamiento institucional.

Del otro lado del Río de La Plata, en la ciudad de Montevideo, se apostaban las tropas realistas. Conservaban desde allí los españoles una cuota de poder, luego del estallido de Mayo de 1810. Pero un poder relativo ya que para ese entonces los españoles, sin Fernando VII en poder, concentraban todos sus recursos en la guerra desatada contra el Primer Imperio Francés. Desde el cabildo de Montevideo ordenaban así a las tropas realistas a navegar en busca de abastecimiento. Subiendo por el Río de La Plata, adentrándose en el Paraná, aquella orden comenzaba a delinear uno de los grandes hitos de nuestra historia independentista.

Alertados por esta situación, se encomendó al Regimiento de Granaderos custodiar las costas del Paraná. Allí, en la localidad de San Lorenzo, en el convento de San Carlos, los hombres de San Martín se apostaron a la espera de los realistas. Aquella madrugada del 3 de febrero de 1813 se libraría la batalla fundacional de San Martín.

Las tropas españolas arribaron al puerto de San Lorenzo a bordo de 11 navíos. Cerca de 250 hombres casi duplicaban en número a los Granaderos. Al desembarcar emprendieron su marcha hacia San Carlos. Imperceptibles, los granaderos aguardaban. Y cuando “febo asoma”, como dice la Marcha de San Lorenzo, en una maniobra ordenada por San Martín, los patriotas abatieron a los invasores en una confrontación que dicen no duró más de cinco minutos.

Pero como mucho hechos de la historia son determinados por pequeños acontecimientos, la batalla de San Lorenzo no está exenta de esta regla y lo demuestra una persona. En medio del combate San Martín cae junto a su caballo y queda aprisionado por este. La historia nos dice que en el momento en que se encuentra amenazado por las bayonetas enemigas, un hombre, el legendario Sargento Cabral, interpone su cuerpo para recibir los embates enemigos, salvándole la vida a su superior pero recibiendo las heridas que causaron su muerte.

San Martín dará testimonio de este hecho en una carta dirigida a la Asamblea en la que afirma que “no puedo prescindir de recomendar particularmente a la familia del granadero Juan Bautista Cabral natural de Corrientes, que atravesado el cuerpo por dos heridas no se le oyeron otros ayes que los de viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos”.

La Batalla de San Lorenzo tiene muchos significados para nuestra historia, entre ellos, el inicio de la marcha de José de San Martín enarbolando la bandera de la independencia.

image.png

Combate de San Lorenzo

  • Fecha: 3 de febrero de 1813.
  • Lugar: San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Beligerantes: Provincias Unidas del Río de la Plata vs. Realistas de Montevideo.
  • Resultado: Victoria de las Provincias Unidas.

¿Qué fue la batalla de San Lorenzo?

El combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, en las proximidades del Convento de San Lorenzo, en la actual provincia de Santa Fe, en la República Argentina.

En este combate se enfrentaron los siguientes bandos:

  • Las Provincias Unidas del Río de la Plata: representadas por el Regimiento de Granaderos a Caballo, liderado por el coronel José de San Martín. Estaba integrado por 125 jinetes, a los que se sumaron 50 milicianos de Santa Fe comandados por Celedonio Escalada.
  • Los realistas de Montevideo: encabezados por el capitán de milicias urbanas Antonio de Zabala. La fuerza que bajó a tierra estaba formada por unos 250 hombres.
  • El hecho de armas de San Lorenzo se considera un combate (y no una batalla), debido a su corta duración (15 minutos) y a la escasa cantidad de soldados que participaron en la lucha.
  • Pese a ello, es un hecho histórico de gran importancia, tanto para el proceso que derivó en la Independencia de la Argentina, como para la lucha de los patriotas de América del Sur contra la Corona española.
  • El combate de San Lorenzo fue el único enfrentamiento militar en suelo argentino que protagonizaron San Martín y los Granaderos a Caballo.
image.png

Desarrollo del combate de San Lorenzo

La estrategia de San Martín consistió en ocultarse en el convento franciscano de San Carlos Borromeo, en la localidad de San Lorenzo, a orillas del río Paraná.

Ese lugar estaba en la ruta que generalmente utilizaban los realistas asentados en Montevideo para saquear campos, pueblos y estancias y así poder abastecer su ciudad, que estaba sitiada por las tropas de Buenos Aires y las del caudillo oriental José Gervasio Artigas.

Cuando los realistas desembarcaron y comenzaron a avanzar tierra adentro, fueron sorprendidos por las fuerzas patriotas, que salieron de su escondite desplegadas en un movimiento de pinzas envolvente. El ala izquierda estaba al mando de San Martín, mientras que el ala derecha era liderada por el capitán Justo Bermúdez.

Los realistas intentaron formar cuadros defensivos, pero fueron arrollados por la caballería patriota, que atacó sable en mano. Los sobrevivientes se desbandaron y emprendieron la retirada hacia el Paraná para tratar de abordar los barcos. Algunos no lo lograron y se arrojaron por las barrancas para morir ahogados en el río.

Causas y consecuencias de la batalla de San Lorenzo

Causas

Entre las causas más importantes del combate de San Lorenzo se destacan las siguientes:

  • La Revolución de Mayo de 1810, que reemplazó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros por un gobierno local, dominado por los criollos.
  • La designación de Montevideo como capital provisoria del Virreinato del Río de la Plata por el Consejo de Regencia español, y su posicionamiento como uno de los principales centros de resistencia militar de la metrópoli en América del Sur.
  • El sitio de Montevideo por tropas enviadas por Buenos Aires y por las fuerzas de Artigas, lo que obligaba a los realistas a realizar raides fluviales a través de los ríos Uruguay y Paraná para tratar de aprovisionarse de ganado y alimentos.
  • La voluntad de los gobiernos patrios asentados en Buenos Aires de frenar las incursiones de los realistas sobre las costas del río Paraná.

Consecuencias

Las principales consecuencias del combate de San Lorenzo fueron las siguientes:

  • La muerte de 16 patriotas y 40 realistas. Los invasores perdieron otros 14 hombres, que fueron tomados prisioneros.
  • El fin de las incursiones realistas desde Montevideo y el consiguiente debilitamiento progresivo de sus fuerzas, que derivó en su rendición en 1814. Esto trajo alivio y seguridad para todos los pobladores de las tierras cercanas al río Paraná, que padecían constantemente el asedio, decomiso de ganado y víveres por parte de las tropas realistas.
  • El dominio del río Paraná por los patriotas, quienes pudieron utilizarlo para comerciar con Paraguay, que había formado un gobierno propio en 1811.
  • La consolidación del liderazgo de San Martín, sobre el cual hasta ese momento recaían comprensibles dudas y sospechas, debido a su anterior carrera militar al servicio de la Corona española.
  • El bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, que adquirió seguridad en sus propias fuerzas y en las condiciones de líder y estratega de su comandante.

Protagonistas del combate de San Lorenzo

Los principales protagonistas del combate de San Lorenzo fueron los siguientes:

  • José de San Martín (1778 –1850): militar americano nacido en Yapeyú, Corrientes, en 1778. Luego de realizar sus estudios y el inicio de su carrera militar en España, participó de las guerras por la Independencia en el bando patriota. En 1812 creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, que comandó en el combate de San Lorenzo.
  • Juan Bautista Baigorria (1784–1860): soldado nacido en San Luis, que sirvió en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tuvo una célebre actuación en el Combate de San Lorenzo, ya que evitó que un realista atravesara con su bayoneta a San Martín.
  • Juan Bautista Cabral (1789 – 1813): soldado de origen correntino, que sirvió en el Regimiento de Granaderos a Caballo. A poco de iniciado el Combate de San Lorenzo, socorrió a San Martín, que tenía una pierna atrapada debajo de su caballo, herido por una bala realista. Falleció en el refectorio del Convento de San Lorenzo a causa de las heridas provocadas por las bayonetas realistas. En mérito a su valentía en combate, le fue concedido post mortem el grado de sargento.

Temas

Dejá tu comentario