Horas de tensión por motín en comisaría de Marcos Paz

Información General

Un total de 33 detenidos que estaban alojados en la comisaría de la localidad bonaerense de Marcos Paz se amotinaron ayer durante más de seis horas y tomaron de rehenes a cuatro policías, que posteriormente fueron liberados, para exigir ser trasladados a otras dependencias.

Al terminar la revuelta, 20 de los presos fueron derivados a comisarías en jurisdicción de la Jefatura Departamental de Mercedes y a distintas unidades penales de la provincia de Buenos Aires. El hecho ocurrió en la seccional situada en Mitre 247, de Marcos Paz, donde se encontraban alojados 33 presos.

Todo se inició ayer a las 9.30 cuando los internos tomaron de rehenes a cuatro policías de dicha comisaría, tras lo cual comenzaron a reclamar ser trasladados a otras dependencias, ya que allí se encontraban hacinados.


A los pocos minutos, los detenidos tomaron contacto con las autoridades de la seccional, que iniciaron una negociación junto al fiscal de Mercedes Eduardo Lennard, en el marco de la cual lograron la liberación de uno de los policías cautivos. A raíz de la situación generada, la seccional fue rodeada por decenas de policías del Cuerpo de Infantería, que desplegaron en la zona un operativo para prevenir una posible fuga.

También llegaron hasta el lugar los familiares de los detenidos, preocupados por el estado de salud de los internos. Alrededor de las 14.30, el jefe de la Policía comunal de Marcos Paz,
capitán Ricardo Bonfiglio, dialogó con los reclusos. «Nadie está perjudicado. Todo lo que pasa es un pedido: se quieren ir porque están mal. Se entendió la demanda y por eso estamos haciendo lugar a su reclamo», explicó el jefe policial.

Los detenidos fueron revisados por un médico para dejar en claro el estado de salud en el que iban a ser trasladados. Cerca de las 15, un segundo policía que estaba como rehén fue liberado sano y salvo, mientras varios de los presos comenzaron a ser trasladados a otras dependencias. A medida que la situación se iba descomprimiendo, los amotinados liberaron alrededor de las 15.30 al tercer policía.

Finalmente, minutos antes de la 17, el restode los presos depusieron su actitud, liberaron al cuarto rehén y los efectivos policiales recobraron el control de la celda.
«En total, se trasladó a 20 detenidos, algunos de ellos a dependencias en jurisdicción de la Jefatura Departamental de Mercedes y otros a diferentes unidades penales de la provincia de Buenos Aires», explicó un jefe policial.

Dejá tu comentario