Hoy terminan las vacaciones de invierno en 17 provincias

Información General

El receso escolar de invierno termina en gran parte del país y se reanudará el ciclo lectivo en 17 provincias. Sin embargo, falta consenso entre gobernaciones y gremios docentes para destrabar los reclamos salariales.

En Corrientes y Entre Ríos los maestros iniciarán paros por 48 horas. Además, está vigente la amenaza de que más provincias inicien medidas de fuerza en las próximas horas.

Los sindicatos de docentes correntinos ratificaron el paro de 48 horas a partir de hoy, en el marco de un agudo conflicto por aumento salarial con el gobernador radical Ricardo Colombi.

El paro se concretará en respuesta a la decisión del gobierno de disponer una suba del sueldo básico de 200 pesos, pero en seis cuotas que terminarán de pagarse en diciembre, lo que generó disconformidad entre los sindicatos.

"Es inaceptable pensar en un aumento de 200 pesos y encima en seis cuotas de 33 pesos, siendo que venimos con el básico muy atrasado, mientras que la provincia recibe una coparticipación Federal con un incremento que no baja del 35 por ciento interanual", dijo el dirigente del Sindicato Único de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet.

En tanto, el Gobierno de Sergio Urribarri no consiguió evitar que la huelga de dos días empañe la vuelta a clase en su provincia. La medida de fuerza fue ratificada por los gremios AGMER y AMET, a pesar de que la Dirección de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria.

En tanto, en Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego los alumnos podrán volver a las aulas con normalidad.

El receso en estos 17 distritos se extendió desde el pasado 12 de julio hasta ayer, mientras que la finalización del calendario escolar difiere de acuerdo a cada provincia, pero rondará entre el 3 y el 15 de diciembre.

Por su parte, los chicos que acuden a colegios porteños, bonaerenses o de las provincias de Catamarca, Chaco y Santa Cruz, recién cumplieron una semana de vacaciones y todavía restarán siete días más para su regreso a clases.

Con respecto a la finalización del calendario escolar en las escuelas porteñas está previsto que sea el 17 de diciembre, según el cronograma oficial, mientras que en el ámbito bonaerense el dictado de clases culminará dos días antes.

En tanto, las escuelas de Córdoba y Santa Fe ya finalizaron el pasado 16 de julio su receso invernal que se inició el 5 del mismo mes.

Dejá tu comentario