5 de diciembre 2010 - 03:08

Inauguran la Casa de Liniers

La casa de Santiago de Liniers
La casa de Santiago de Liniers
La casa de Santiago de Liniers, donde según la tradición familiar el almirante William Carr Beresford acordó la rendición de las tropas inglesas tras la invasión de 1806, quedó habilitada hoy como museo y hemeroteca.

La gente podrá sentir la historia al recorrer estas construcciones del origen de la patria, afirmó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, al dejar inaugurada la Casa de Liniers en Venezuela 469, en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia comenzó a las 11.30 con la banda de Patricios, que marchó desde la plaza Dorrego, en el corazón de San Telmo, a la que se fueron sumando "los tambores de los negros que representan al pueblo que acompañó la reconquista patria", destacó el gobierno de la Ciudad.

A la llegada de los músicos se abrieron las puertas de la Casa de Liniers, donde hubo danzas de la época y un agasajo con recetas de aquellos tiempos para los vecinos que participaron de la ceremonia.

Para las autoridades, en el año del Bicentenario es "una ocasión ideal" para "rememorar aquella gesta donde, como nos enseñaron en la escuela, los criollos tomaron conciencia del propio valor que luego tomó cuerpo en mayo de 1810 cuando la Revolución anunció la libertad e igualdad de todos los habitantes" de estas tierras.

La iniciativa se concretó a partir de la ley 3.397, aprobada el 21 de enero de este año, que autorizó al Ejecutivo porteño a vender propiedades en desuso, lo que hizo posible la compra del histórico edificio.

La Casa de Liniers albergará "las más diversas actividades vinculadas al patrimonio que hasta ahora habían permanecido separadas en distintas sedes por no tener un edificio único", explicaron.

En el lugar funcionarán el Archivo Histórico de la Ciudad, una biblioteca con más de 4.500 volúmenes, una videoteca y una hemeroteca con valiosos materiales que se pondrán a consulta pública.

También guardará material arqueológico de la ciudad y se ampliará y profundizarán la catalogación, digitalización, preservación e investigación sobre edificios y obras de arte y el proyecto editorial para "poner en circulación pública muchos materiales valiosos para la difusión, la investigación y enseñanza.

Entre otras actividades, está previstas exposiciones, seminarios de historia de la ciudad, talleres de restauración y de historia oral para "conformar una verdadera escuela del patrimonio que convoque a vecinos, estudiantes, estudiosos, investigadores, docentes.

El edificio que ocupó la casa de quien luego fuera virrey del río de la Plata "tiene un valor emblemático en arquitectura, y una fuerza simbólica ligada a la historia, a la ciudad, y a la educación", señaló el Ministerio de Cultura.

La Casa de Liniers, declarada Monumento Histórico Nacional en 1942, fue construida "en 1788 sobre las bases de otra más antigua lo que convierte a su predio -indicaron- en un sitio arqueológico de privilegio.

Su primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea. Su yerno, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, vivió allí entre 1806 y 1809 y bajo su techo se trataron los términos de la capitulación de Beresford.

Dejá tu comentario

Te puede interesar