Fuego en El Bolsón: seguí el mapa de la NASA en tiempo real con los últimos focos de incendios

Información General

En las últimas horas varios focos de incendio volvieron a activarse en la zona de Cuesta del Ternero, El Bolsón. 120 brigadistas trabajan intensamente en el lugar. Ya se confirmaron 6.500 hectáreas de bosque patagónico prendidas fuego.

El incendio forestal en el paraje la Cuesta del Ternero, en las cercanías de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, es el único activo en el país, según informó este jueves el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En las últimas horas, varios focos del incendio volvieron a activarse debido a las altas temperaturas y complicaron la situación.

Para ver el mapa en tiempo real elaborado por la NASA sobre los focos de incendio haga click acá.

En diálogo con Ámbito, Conrado Castaldi, periodista de Radio Nacional El Bolsón, relató la situación actual de los focos de incendio en la zona rural de Cuesta del Ternero, un paraje del Bolsón ubicado a 20 km de la ciudad en dirección hacia Bariloche. Ya se confirmaron 6.500 hectáreas de bosque patagónico prendidas fuego.

“Los últimos días fueron de mucho calor: ayer hizo 32 grados y hoy se esperan 36, por lo cual hubo muchas más reactivaciones de focos en distintos sectores. El calor no ayuda. El viento tampoco. Hay mucho material disponible para que se prenda fuego”, advirtió Castaldi.

La zona del incendio en la que trabajan –hasta el momento- 120 brigadistas, fue divida en 6 sectores.

Incendio El Bolsón mapa.jpg

“Se considera que los sectores 1 y 3 están contenidos, el sector 2 volvió a tener actividad extrema, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado”, confirmó el periodista.

Además agregó que “el área de afectación estimada, basada en la imagen satelital obtenida el día de ayer que permitió realizar descuentos de áreas verdes dentro del perímetro del incendio arroja una superficie de unas 6.450 hectáreas”.

“Se trata del incendio más grande que hubo en la zona desde que hay registro”, lamentó Castaldi a Ámbito.

Incendio El Bolsón II.jpg

Para combatir el fuego en los últimos días se sumó un nuevo avión hidrante y llegaron brigadistas de Córdoba, de los cuales cinco ayer vivieron una dramática situación cuando combatían el incendio y quedaron rodeados por las llamas. Debieron aguardar horas hasta ser rescatados por un helicóptero.

Se espera que en los próximos días se sume a las actividades un helicóptero hidrante.

Ayer, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, solicitó refuerzos al Gobierno nacional para contener el avance del fuego.

Incendio forestal El Bolsón.mp4

Fuera de la zona del fuego, en El Bolsón, “ya se siente y percibe el humo”, aunque según indicó Castaldi, por el momento “el turismo no se ve afectado como así tampoco la llega de los turistas desde Bariloche por la Ruta 40”.

Lo que sí preocupa es la situación de los vecinos de Cuesta del Ternero. “Hay campañas y colectas para los hogareños de la zona afectada, donde se quemaron dos casas y un galpón con maquinaria agrícola. Son más de 100 familias afectadas”, indicó el periodista.

Los vecinos de Cuesta del Ternero están molestos, sobre todo con el municipio. Hubo mucha demora en la atención a sus pedidos. Fueron ellos quienes tuvieron que ayudarse entre sí para combatir el incendio los primeros días que se desató”, agregó.

Incendio El Bolsón IV.jpg

Hasta el momento, la causa sobre las personas supuestamente originaron el fuego avanzó: “Hay seis personas imputadas por prender brasas para un asado, lo que provocó el incendio. Están en Bolsón, en el domicilio que declararon. No pueden abandonar la zona y deben testificar que continúan en la zona”.

Según reveló Castaldi, “está el chapón, la foto de donde hicieron el fuego, están las brasas donde comenzó el incendio, en el barrio El mirador del paraje Los Repollos”.

“Por la dirección del viento, el incendió se desplegó en esa dirección y no en el Bolsón, pero pudo haber sido mucho peor”, sentenció.

Incendio El Bolsón III.jpg

Dejá tu comentario